ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA TAREA # 1


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGÍA

TAREA # 1

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Tarea de Sociología

  1. ¿Qué es Sociología?

  2. Relación de la sociología con otras ciencias del saber, mencione cuales e indique el por qué.

  3. Mencione las sociedades premodernas.

  4. Indique las características de las sociedades premodernas antes mencionadas de forma individual.

  5. ¿Qué es globalización?

  6. ¿Qué son sociedades en desarrollo global?

DESARROLLO

¿Qué es Sociología?

“La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.” Anthony Giddens, 1998.

Se entiende como sociología a la ciencia social que se dedica al estudio de la vida humana, la interacción del individuo en la sociedad, así como las relaciones efímeras entre los individuos hasta la investigación de procesos globales más avanzados a nivel social.

¿Cuál es la relación de la sociología con otras ciencias del saber?, mencione cuales son e indique el por qué.

La sociología como ciencia social se encuentra íntimamente ligada con las diferentes ciencias del saber, tales como:

  • ECONOMÍA: Se relaciona con la economía porque ambas ciencias piensan en términos de sistema y subsistema, así como la valoración de la interrelación entre las partes, y su correspondiente necesidad de cuantificación, así como la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelos que permitan clarificar los estudios realizados.
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL: La Sociología y la Antropología se relacionan debido a que ambas ciencias estudian al ser humano y su evolución. Las técnicas de investigación entre ambas ciencias tienen claras diferencias, mientras los antropólogos sociales se centran en métodos casuísticos, y en menor grado la observación participada con la realización de experimentos, los sociólogos han intensificado los métodos de campo, con un enfoque más clínico llevando una base más estadística, la cual es la característica principal de los sociólogos.
  • HISTORIA: Las diferencias de enfoque entre la Historia y Sociología provienen de que la Historia se preocupa de modo especial por los hechos singulares sin intentar ir más lejos mientras que la Sociología pretende generalizaciones. La Sociología, además, maneja más los acontecimientos contemporáneos frente al gusto de la Historia por los pasados procurando la interrelación de los acontecimientos y sus causas.
  • PSICOLOGÍA: La consideración propia de la Psicología es la de una ciencia que estudia los procesos mentales centrada en el individuo, no en el grupo, y con grandes conexiones con la Fisiología y la Biología. Las diferencias entre ambas disciplinas están siempre en que el sociólogo no pierde de vista al grupo como unidad, mientras el psicólogo intenta llegar siempre a las consecuencias para el individuo.
  • CIENCIA POLÍTICA: La relación entre Sociología y Ciencia política es la práctica, en que las necesidades de los políticos han hecho nacer la Sociología política con el aporte de conocimientos humanistas que permitan entender mejor el desarrollo de un pueblo, así como sus relaciones y sistemas de ordenación dentro de la comunidad o entorno en el que habitan.
  • DERECHO NATURAL: El Derecho natural tiene en común con la Sociología la preocupación por las constantes de la vida social. Ambos se interesan por la familia o por las relaciones económicas, pero con un sentido muy diverso. La Sociología no busca la fundamentalista última, respetando el sentido moral.

Mencione las sociedades premodernas.

Las sociedades premodernas son:

  • Sociedades de cazadores y recolectores.
  • Sociedades agrarias y pastoriles.
  • Estados tradicionales.

Indique las características de las sociedades premodernas antes mencionadas de forma individual.

  • Sociedades de cazadores y recolectores:
  1. Eran nómadas, y se agrupaban en grupos de treinta a cuarenta personas como máximo.
  2. Se dedicaban principalmente a la caza de animales salvajes y a la recolección de alimentos de la naturaleza.
  3. Sus bienes o posesiones principales eran armas, herramientas ligeras y útiles de cocina.
  4. Los hombres se ocupaban de la caza y las mujeres se ocupaban de la recolección, la educación de los niños y las labores de cocina.
  5. La caza se dividía equitativamente entre todos los miembros de la tribu o clan.
  6. Todas las decisiones se toman de forma de forma colectiva y participativa.
  • Sociedades agrarias y pastoriles.
  1. Sus principales actividades eran la ganadería doméstica o la siembra de cosechas como forma básica de supervivencia
  2. Las sociedades pastoriles suelen realizar migraciones estacionales, al contar con una fuente regular de alimento estas sociedades son más numerosas que las sociedades cazadoras.
  3. En estas sociedades ya empiezan a existir diferencias apreciables y desigualdades de riqueza y poder entre sus miembros, de modo que los jefes de las tribus ejercen un fuerte poder personal.
  4. La práctica de la horticultura, es decir, el cultivo de pequeñas parcelas para la supervivencia, Al poseer una fuente fija de alimentos, son comunidades más numerosas que las de los recolectores.
  • Estados tradicionales
  1. Están basadas en el desarrollo de ciudades.
  2. Presentan desigualdades de riqueza y poder muy pronunciadas.
  3. Están asociadas con la ley de reyes o emperadores.
  4. La mayoría de estos estados alcanzaron sus enormes dimensiones como resultado de la conquista y anexión de otros pueblos y convirtiéndose así en imperios.
  5. Los estados tradicionales más notorios son el imperio chino, el imperio romano, los incas y los mayas.
  6. En estos estados existe un sistema de división del trabajo más complicado que en las sociedades anteriores.

¿Qué es globalización?

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

En este proceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial.

Es un proceso especialmente económico, donde se va produciendo una integración de las economías nacionales, provocando un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com