ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA.

La incidencia de la Revolución Francesa y La Revolución Industrial en el desarrollo de la Sociología surge en los grandes cambios sociales que trajeron ambas revoluciones.

En el siglo XVIII y XIX se consumaron transformaciones de todo tipo. Las ideas fundamentales de la Sociología Europea se originan como respuesta al derrumbe del feudalismo bajo los golpes de la Revolución Industrial y las Revoluciones Políticas que se desencadenaron de la Revolución Francesa en 1789, esto en el siglo XIX y fue sumamente importante para la democracia.

El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Este nuevo sistema de producción contenía características que provocaron profundas reacciones sociales que tuvieron gran incidencia en la Sociología como ciencia social: son las siguientes:

1) Predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción.

2) Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre.

3) Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en base a la tecnología en la producción.

4) La constitución de dos clases sociales antagónicas: La Burguesía (Capitalista) y los obreros asalariados.

PADRES DE LA SOCIOLOGIA.

Augusto Comte

La teoría sociológica de Comte comienza desde los puntos externos de la Francia moderna, la Revolución Industrial influyo mucho en la filosofía positiva que elaboro Comte a lo largo de su vida.

Los problemas que separaban la sociedad eran la ubicación del estado y la familia, a raíz de la Revolución Industrial. Este prototipo de ciudad en crisis se llevo más adelante a una cierta baja vista de la sociedad en el cual Comte influyo productos de su trabajo:

Estática social y Dinámica social son temas que profundizan al ser humano como la base natural en la que la sociedad se ubicaba y donde terminaba su recorrido.

Etapa Teológica, Etapa Metafísica Abstracta y Etapa Positiva, son seudónimos, estadías que influyen a la ciencia moderna en el cual se admiraba con La Sociología de Comte.

Spencer-Marx

Las teorías sociológicas de Spencer y Marx son opiniones fuertes para la ideología actual, El comunismo, el darwinismo, la clase obrera, Teorías del desarrollo, La sociología en fin.

Spencer toma todas sus hipótesis con la influencia de Charles Darwin; padre de la biología creador de la teoría de la evolución. Afirma completamente que la sociedad es lucrativa y que desde el principio de la vida esta predestinada a saber cómo terminara la especie humana, las hipótesis del comportamiento animal y de los microorganismos que se ordenan en una célula son muy importantes para Spencer. A lo largo de su vida da opiniones que hacen pensar al ser más intelectual, comparo el comportamiento agresivo con el capitalismo y afirmo que se industrializaría para la obediencia mediante la autonomía.

A pesar de todos sus estudios, nunca se lo respecto en el ambiente de otros sociólogos y antropólogos, refutan completamente que olvido el espíritu humano asemejando y olvidando la cultura propia. El día de hoy se lo recuerda con sus estudios mediante la observación, su intervencionismo y que intento creer que la sociedad partía de una sola hipótesis.

Marx vivió en la política y opino siempre a favor de los obreros, dice que el capitalismo siempre arruinaría la humanidad y que su existencia perjudicaría al proletariado, al obrero. Sus ideales fueron muy bien escuchados, el desarrollo, el avance tecnológico y científica, la existencia de libertad de capital sobre el obrero y el fin del trabajo enajenado que solo perjudicaría al hombre, ya que de ahí viene su fuerza, sus ganas de progresar.

Emile Durkheim

La sociología nombra a Emile Durkheim actual responsable de la sociología científica. En el trayecto de su vida escribió obras como el suicidio y Las reglas del método sociológico. En el que remarcan sus hipótesis de cómo ve la Sociología y como veía a su sociedad moderna. Reconocía atentamente los trabajos de su maestro Augusto Comte y se enfocó en los problemas sociales y sus puntos fuertes de unificación. Un gran personaje ya que dejo en el ambiente sociológico la intriga de numerosos discípulos en el cual pensaban en cómo era la sociedad.

En sus trabajos se lo puede definir como si encontró el objeto de estudio de la Sociología, así como el pensamiento de los que lo enseñan, enumero criterios e ideas en la estructura-funcional del desarrollo económico y social. Los hechos sociales es un aporte de cómo el individuo puede participar en el ambiente que la sociedad circula además de las acciones del hombre. Así como la solidaridad social que explica la unificación social a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com