ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion conceptual tarea 1 - sociologia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 Tarea 1: Aproximaciones conceptuales.

Jair de Jesús Carmona Montoya - Código 1002355305

Grupo 40004_61

Tutor

Martha Roció Heredia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia– UNAD

Inclusión Social  

Sociología

Montecristo Bolívar

20-02-2022  

¿Cuál es la relación o diferencias entre las categorías de inclusión social e Igualdad?

Cuan nos enfocamos en temas de inclusión o igualdad social, se abre un panorama amplio de la compresión de derechos humanos, prácticamente nos referimos a la igualdad y equidad, teniendo en cuenta el tratamiento igualitario donde nadie debe tener menos oportunidades que otros.

La igualdad es uno de los fundamentos de los derechos humanos, que nos permite hacer una reflexión desde deferentes puntos; no discriminación, autonomía de liberta, inclusión a la diversidad, la igualdad ha sido un estandarte de luchas en varios escenarios, brecha entre ricos y pobres, la discriminación racial y de género a nivel internacional o que las condiciones de los más vulnerables sean atendidas, entre muchas cosas como la igualdad a la educación sin limitaciones o preferencias

la inclusión social es el respeto a las diferencias, a la dignidad humana y el reconocimiento de derechos: a la salud, a la vida, educación, etc. Todo esto lleva a un beneficio común independiendo a las características o contexto, permitiendo la participación de todos y todas aportando ideas para el desarrollo social.

Mapa mental

[pic 2]

¿cuál es la relación entre las categorías de inclusión social, exclusión social, desarrollo, igualdad y desigualdad?

Es un desafío la reconstrucción de un buen tejido social, la economía, los derechos y la justicia deben estar equilibrada para el buen funcionamiento de la sociedad, pero haciendo referencia a sociedad debemos tener en cuenta los derechos humanos, cuando estos se vulneran desde cualquier punto de vista, se convierte en algo complejo y más cuando tienen que ver con el bienestar de cada individuo trabajo, salud, educación, formación, vivienda, calidad de vida.

La pobreza, la desigualdad social, el deterioro ambiental, las diferencias entre clases sociales, la discriminación, el acceso a la educación a través de limitaciones a causado desfaces en la igualdad de derechos para todos y todas sin importar.

La inclusión social es el acceso que tiene toda clase de persona para acceder a diversas oportunidades, salud, trabajo, vivienda, educación, etc. Sin importar si está dentro de una religión, orientación sexual, etnia, género o la estratificación social, cuando se niegan estas oportunidades, entonces; hablaríamos de exclusión social.

La inclusión/exclusión es una realidad social  desde diferentes perspectivas a través de las interpretaciones sociales, se reconocen distintos elementos enmarcados en lo territorial, cultural e histórico donde las características responden a determinados contextos, por lo tanto, no se puede generalizar exclusión/inclusión .

La realidad pasa a hacer una creación cotidiana que modifica o cambia muchas cosas por ejemplo, quien no tenga el carnet de vacuna contra el COVID 19 queda no podrá entrar a dicho lugar o establecimiento, se convierte en una exclusión automática.

(…) la marginación y la pobreza constituyen dos expresiones de una misma realidad social, cuyos impactos territoriales confinan en microrregiones a millones de personas, donde el rezago productivo y educativo, la residencia en viviendas inadecuadas, la carencia de infraestructura y equipamiento urbano, conforman una precaria estructura de oportunidades sociales que limitan poderosamente las capacidades y opciones de las personas para realizar el proyecto de vida que tiene razones para valorar2 (Consejo Nacional de Población, CONAPO, 2001: 37).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com