ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 primer parcial.pdf


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura: Filosofía

Licenciado: Renato Chamorro

Alumna: Doris Arely Hernández Ramírez

Cuenta # 201510010234

Fecha de entrega: 03/07/2015

EL CRISTIANISMO

El siguiente ensayo, habla sobre el cristianismo y sus dos conceptos revolucionarios como son el de la creación y el de la moral, en como influyeron fuertemente los contenidos doctrinales en todos los filósofos occidentales. Los que han querido dar forma a un sistema filosófico, nos hablan también de cuando la conducta humana es buena ya que la relación del hombre con Dios su móvil es el amor, nos dice que nada hacemos actuando en beneficio con los demás si lo que buscamos es obtener un beneficio moral por medio de nuestros actos, ante Dios dicha conducta no tiene ningún valor moral. Para los católicos y ortodoxos, sus respectivas Iglesias están instituidas o tuteladas de algún modo por Dios para servir de guía a los cristianos. Para los protestantes la principal fuente de conocimiento es la Biblia y la gracia divina que Dios concede a ciertos hombres. En general todos los cristianos reconocen que las acciones que Dios quiere que sean llevadas a cabo están inspiradas por el Espíritu Santo.

SAN AGUSTIN

Conocemos a San Agustín como el miembro más destacado de la patrística aunque es imposible separar su posición filosófica de la teología.  Conocemos también los tres problemas que le preocupan a San Agustín: el primero y el más importante que es Dios, el segundo el alma y el tercero la verdad que se toma la clave para los dos primeros.

Según San Agustín, al inicio de sus soliloquios (es un discurso dicho por una sola persona que puede dirigirse a sí mismo o a otra persona, personaje o lector) nos decía también que a él lo que más le importaba era conocer a Dios y el alma, pero también decía que como conocerlos sin antes conocer la verdad. Según él, la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados.

También nos habla de que existen dos tipos de verdades las estables y las inestables, y la diferencia entre ellas es que la primera se refiere a hechos suprasensibles es decir que son súper sensibles, y la segunda en donde recaen los hechos sensibles cambiantes. En su expresión nos dice que Dios es la única realidad necesaria y por esto mismo es la perfección, nos dice que Dios es un ser real, inmutable, y perfecto así que él es la verdad.

San Agustín también nos habla de tres temas que en orden inverso de importancia son el: el mundo, el alma y Dios. Nos dice que el mundo como el universo material es producto de un acto creador, en la antropología agustina el hombre no es un compuesto sustancial de cuerpo y alma, sino que esencialmente es un alma que se sirve de un cuerpo que lo posee y que lo gobierna.

Además del conocimiento racional hay otro conocimiento que también realiza la razón pero que es superior a ella dicho conocimiento es la fe, y razón: primero hay que creer y solo así se estará en posibilidad de entender “cree para que entiendas”, decía él.

Con respecto al tema de Dios hay dos problemas una es sobre su existencia y el otro es el de su naturaleza, San Agustín nos prueba la existencia de Dios a través de carácter neológico por que esta se basa en la actividad de la mente humana. Nos dice que si el hombre es capaz de conocer muchas en este mundo que no pudieron ser creadas por el hombre la única explicación es que fueron creadas por Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com