ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #5 De Psicología Del Consumidor.docx


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de Preguntas

1. Defina el termino Imagen de Tienda y explique porque es importante como concepto de administración de menudeo.

R//Imagen de Tienda:

El concepto de imagen de tienda ha sido investigado por importantes académicos, de los más sobresalientes han sido Martineau (1958); Kunkel y Berry (1968); Lindquist (1974); Bearden (1977), Yoo et al. (1998); Berman y Evans (1995); Kim & Jin (2001); Dong-Mo Koo (2003) y Chih-Hon Chang y Chia-Yu Tu (2005).

a. Martineau (1958) definió imagen de tienda como una forma en que la tienda es definida en la mente del consumidor, parte por sus cualidades funcionales y por otra parte por un aurea de atributos psicológicos. Su propuesta comprende un modelo de multiatributos.

b. Lindquist (1974) por su parte definió imagen de tienda como estructura de nueve dimensiones clave: mercancía, servicio, clientela, instalaciones físicas, conveniencia, promoción, ambiente de la tienda, factores institucionales y satisfacción pos transacción.

c. Berman y Evans (1995) definen imagen de tienda como una mezcla funcional y emocional. Estos atributos son organizados por el consumidor y resguardados en un sistema consciente, el cual les permite decidir sobre sus expectativas con respecto de las políticas y operaciones de la tienda.

d. Kim & Jin (2001) distinguieron seis dimensiones de imagen de tienda que son: merchandising, conveniencia de servicio, facilidades de conveniencia, congestión, limpieza y atmósfera espaciosa, competitividad en precio, productos de moda. Estos aspectos fueron identificados y comparados entre tiendas de descuento nacionales y multinacionales de Korea.

e. Sawmong y Omar (2004) realizaron su estudio de lealtad sobre tiendas de abarrotes en el Reino Unido utilizando el modelo de Oliver (1997) de 4 etapas de lealtad: cognitivo, afectivo, conativo y de acción. También utilizaron el modelo desarrollado por Omar (1999).

f. En el estudio sobre tiendas detallistas de descuento en Korea, Dong Mo Koo (2003) establece siete dimensiones para imagen de la tienda, las cuales son: atmósfera de la tienda, localización, conveniencia de las instalaciones, valor, servicio a los empleados, servicio posventa y merchandising.

g. El modelo de Chih-Hon Chang y Chia-Yu Tu (2005) fue desarrollado a partir de un estudio que exploró la relación entre los factores: imagen de la tienda, la satisfacción y lealtad del consumidor de la industria de hipermercados en Taiwán. Este modelo presenta un menor número de dimensiones de imagen (instalaciones, servicio en tienda, actividades en tienda y conveniencia), pero es claro en que la imagen de tienda es una variable que incide en la satisfacción y lealtad

Es importante como concepto de administración de menudeo, porque en ningún otro aspecto influye tanto la apariencia en el éxito o fracaso de una empresa como en el menudeo. Aquí, el exterior de la tienda no solo debe identificar con exactitud la naturaleza de la empresa (una tienda exclusiva por ejemplo), sino que también debe ser atractiva para que la gente se sienta invitada a entrar. Para lograr ambos propósitos (identificación e invitación) es necesario planear y considerar los detalles. Para obtener los mejores resultados, el estilo arquitectónico de la tienda, los materiales de la construcción, los colores de los exteriores, los aparadores y los anuncios deben ser parte de un esfuerzo coordinado.

En una situación ideal, cada elemento complementa a los otros y sirve para reforzar la imagen total de la tienda. Más que dinero, se necesita imaginación y una idea clara del tipo de tienda que se requiere.

Una vez que se conoce este punto, es más fácil comunicar el mensaje correcto a otros.

2. Escoja un minorista y evalué su imagen y la forma en que esta se refleja en su publicidad

R//Supermercado el Rey, tiene una excelente imagen por qué atrae a los clientes a consumir los productos que aquí se venden, pues por medio de la imagen dan a conocer que hay un amplio surtido de productos, buenos precios, calidad en el producto, calidad de la marca y excelente atención del personal.

3. Muchos afirman que los medios electrónicos interactivos revolucionan los patrones de compra del consumidor. ¿Cuál es su opinión? ¿Qué ventajas se ofrecen? ¿Se hará la compra al menudeo tradicional en parte obsoleta?

Cuando hablamos de medios electrónicos nos referimos a todos aquellos instrumentos creados para obtener un eficiente intercambio de información de forma automatizada; tales como internet, fax, correo electrónico, radio, televisión etc.

Según mi opinión los medios electrónicos interactivos, tienen que ver mucho en los patrones de compra del consumidor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com