ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Asertivas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

• Tecnicas asertivas:

o Disco Rayado: esta técnica asertiva consiste en la repetición serena de las palabras que manifiestan lo que deseamos. Se trata de repetir una y otra vez la palabra o frase que expresa nuestro punto de vista, lo que queremos (o no) en una situación determinada, siempre en una forma tranquila, sin alzar la voz y sin animo de que se produzca ningún tipo de enfrentamiento.

Formulando siempre el mismo mensaje transmites a tu interlocutor que no tienes intención de ceder en tu postura en circunstancias en las que te hacen una propuesta que no te interesa o están tratando de convencerte de hacer algo a toda costa.

o Banco de Niebla: es una técnica muy útil en situaciones en las que estas siendo objeto de una critica manipulativa. Consiste en reconocer (siempre con serenidad) la posibilidad de que haya algo de cierto en lo que te dicen pero sin olvidar tu derecho asertivo principal: el derecho a ser tu en ultima instancia quien juzga todo lo que eres y lo que haces.

De este modo la critica es recibida sin necesidad de defenderte y:

a) Mantienes tu postura de no ceder ante una situación en la que alguien pretende manipularte empleando la critica hacia tu persona

b) Frenas la agresividad de tu interlocutor al aceptar que haya algo de cierto en sus palabras. Al no negar la critica, no entras en su juego.

o Aserción negativa: el empleo de esta técnica se basa en la aceptación de los errores propios sin ser abatido por las criticas que recibas por ello. Recuerda tu derecho asertivo de cometer errores y a ser responsable de ellos (sin sentirte culpable)

Consiste en reconocer abiertamente un error cuando se ha cometido o alguna cualidad negativa propia cuando se esta siendo criticada sin sentirse culpable por ello hasta que la persona que critica deja de hacerlo.

Las personas incapaces de reaccionar de manera asertiva a las criticas actúan del mismo modo cuando reciben un cumplido. Considera que este modo de reaccionar no se basa en la modestia sino en la creencia de que los demás son nuestros verdaderos jueces. Una persona asertiva tiene claro que no es asi incluso cuando recibe un cumplido, optando por aceptarlo con un simple gracias o cuestionándolo con el uso de la siguiente técnica asertiva.

o Interrogación negativa: esta técnica consiste en responder solicitando una aclaración en los casos en que alguien te critica o pretende decirte algo de forma indirecta. De este modo invitas a tu interlocutor a decirte abiertamente que es lo que no le gusta o le parece mal y ello te permite obtener información adicional de la que obtener beneficio si te es útil o bien, agotar la critica de tu interlocutor si esta es manipulativa.

Un ejemplo de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com