ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Creativas


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Creatividad

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

1. Mapas mentales

2. Técnica clásica

3. Análisis morfológico

4. Relaciones forzadas

5. SCAMPER

6. La visualización

7. Analogías

8. Seis sombreros para pensar

CASO 3M

Desarrollo de los 6 sombreros

CREATIVIDAD

Es la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente, o económica

Características

Fluidez: Capacidad de generar ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación

Flexibilidad: Capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptando a nuevos entornos.

Originalidad: Facilidad para pensar, sentir, ver las cosas de forma única y diferente.

Elaboración: Grado de acabado, capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información breve.

Condiciones de la creatividad

Creación de un problema: Capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas.

Integrar elementos: Para favorecer la creatividad, se debe tener la capacidad de análisis integral y poder mirar los problemas y situaciones en toda su dimensión.

Crear Ámbito: Se deben dar las condiciones favorables para generar la creatividad. Debe existir la estimulación permanente y sistemática, la libertad de expresión entre los participantes del proyecto, a fin de lograr mayor resultado.

TÉCNICAS CREATIVAS

Mapas mentales:

Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.

¿Para qué?

Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.

Técnica clásica:

Según James Webb Young esta técnica se desarrolla en cinco fases en un orden determinado; ninguna de ellas puede darse antes de que la precedente haya quedado concluida:

1. RECOGIDA DE LA MATERIA PRIMA o información relacionada con el problema.

2. TRABAJO DE LAS IDEAS RECOPILADAS. Masticación de la información.

3. INCUBACIÓN INCONSCIENTE.

4. INSPIRACIÓN o surgimiento de la idea.

5. CONFIGURACIÓN FINAL Y DESARROLLO DE LA IDEA para su utilización práctica.

Estas etapas reflejan el proceso completo a través del cual se producen las ideas. Este proceso es una técnica operativa que puede ser aprendida y controlada.

Antes es preciso considerar dos principios fundamentales: o una idea es una nueva combinación de elementos viejos, y o la posibilidad de elaborar nuevas combinaciones aumenta con la capacidad de ver relaciones.

Las etapas a través de las que se desarrolla el proceso de producción de ideas son:

1. FASE DE PREPARACIÓN, atiende tanto a la selección e identificación del problema como a la recopilación de documentación e información relacionada con el problema.

2. FASE DE TRABAJO DE LAS IDEAS RECOPILADAS, donde se manipulan y elaboran en la mente todos los materiales previamente recogidos. Es como una especie de digestión mental del material en la cabeza.

3. FASE DE INCUBACIÓN. Es el momento de la aparición de los procesos inconscientes, los cuales, un tanto al azar, conducen a la solución. Aquí hay que buscar una cierta relajación mental, reduciendo el funcionamiento racional de la inteligencia y enriqueciéndose con distracciones estimulantes de la imaginación y las emociones, como escuchar música o ir al teatro, hay que dejar que el inconsciente digiera el problema mientras vosotros descansáis.

4. FASE DE ILUMINACIÓN O INSPIRACIÓN, donde surge la idea. "La idea surgirá de cualquier parte. Se os ocurrirá cuando menos lo esperéis. Ésta es la forma en que aparecen las ideas después de que uno ha dejado de esforzarse por encontrarlas, y ha cubierto un período de descanso y distracción tras la búsqueda."

5. FASE DE VERIFICACIÓN, donde el creador comprueba y formula su creación en términos ordenados dándole su configuración final y desarrollando la idea para su utilización práctica. El creador somete su creación a las leyes lógicas para comprobar su validez y que cumple los objetivos que había establecido. Hay que comentar la idea y someterla a todo tipo de pruebas de validación, comentarios y juicios críticos de personas competentes en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com