ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CREATIVO Y TÉCNICAS CREATIVAS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO CREATIVO Y TÉCNICAS CREATIVAS

¿Cuáles son las facetas de la tormenta de ideas?

La lluvia de ideas o tormenta de ideas es una técnica que apunta a crear un ambiente propio para la creatividad en grupo, se distingue en dos etapas: la creación de ideas y el momento de la evaluación de estas.

El Brainstorming se estipula en dos etapas porque se considera que el acto de evaluar (segundo momento) inhibe a la creatividad, es por ello que se hace indispensable una primer regla: suspender el juicio, esto implica, no sólo no criticar, sino también no entrar en el terreno de la explicación de la idea. En esta metodología se considera que la calidad se obtiene a partir de la cantidad, es decir, la lluvia de ideas adopta un dinamismo si existe un rol activo por parte de los participantes, esto se considera de suma importancia, ya que las mismas serán el insumo para la instancia de la evaluación (reflexión en grupo), donde se retoman todas las ideas, se modifican, se potencian, se eliminan, etc.

Existe una serie de pasos a seguir a la hora de desarrollar la metodología del Brainstorming.

1- Lo primero que se debe hacer es plantear el problema (no entendiendo a este como un conflicto, sino como una situación a analizar) y el objetivo del mismo.

2- Desarrollo de la metodología:

-Los participantes deben proponer libremente ideas, es condición que los demás integrantes no realicen ningún tipo de evaluación, crítica o descalificación a la idea pronunciada.

-Las ideas deben ser anotadas a la vista de todos los participantes, ya que es el material para trabajar en la segunda instancia.

-Se puede retomar una idea ya esgrimida con la intención de reformularla (sin que esto implique criticarla).

3- Finalizada ya la etapa de exposición de ideas, se pasa al análisis por menorizado de las mismas, es decir: cada uno de los involucrados opinan sobre las ideas expuestas cotejándolo con el objetivo y el problema establecido de antemano. En la presente instancia los participantes, deben opinar sobre las ideas expuestas, haciéndole críticas, reformulándolas, etc. Este punto tiene por finalidad detectar la viabilidad de la idea, por lo que se hace necesario incluir los factores contextuales que posibilitarían u obstaculizarían la consumación de la misma.

4- La metodología concluye trazando un plan de acción a partir de las ideas seleccionadas.

¿Qué mitos ha desplazado la técnica creativa “tormenta de ideas”, y de éstos cuál consideras más relevante?

Uno de los principales mitos sobre la “tormenta de ideas” es el que se presenta a continuación, el siguiente texto fue escrito por el autor Jonah Leher:

“La suposición subyacente de la ‘lluvia’ o tormenta de ideas es que si la gente tiene miedo de decir algo equivocado, que va a terminar por no decir nada en absoluto. Por lo general, los participantes dejan una ‘tormenta de ideas’ orgullosos de su contribución. La pizarra queda llena de asociaciones conceptuales libres. En el momento en que tiene lugar, la ‘tormenta de ideas’ puede parecer una técnica mental ideal, una manera de sentirse bien porque estas contribuyendo a aumentar la productividad. Pero hay un problema abrumador, con la ‘tormenta de ideas’. No funciona”.

Este autor, así como otros más que encontré en la investigación de este tema, puntualizan algo muy importante acerca de la tormenta de ideas. Estos autores dicen que esta técnica no funciona. Y yo, en lo personal, concuerdo con las opiniones que ellos nos brindan. Pues las personas que participan en esta técnica suelen tener temor a la crítica o al rechazo de sus ideas y por este motivo se detienen un poco al decirlas. Puede que se llegue a un buen resultado cuando se utiliza esta técnica dentro de un grupo, pero probablemente podría ser mejor si la gente dice sus ideas abiertamente sin el temor al rechazo a ser juzgados.

¿Cuáles son las tres condiciones y las tres variaciones básicas de la tormenta de ideas? Explícalas.

Condiciones de la tormenta de ideas:

Al momento de la generación:

- Generar la mayor cantidad de ideas posibles sin importar su calidad.

- No criticar ideas. El juicio crítico está prohibido (incluyendo la autocrítica), ya sea negativo o positivo.

- Libre imaginación. Las ideas no tienen que ser obligatoriamente realistas.

- Se permite la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com