ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE PROCESOS Y TECNICAS CREATIVAS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PROCESO CREATIVO

TECNICAS CREATIVAS

CREATIVIDAD

Es el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten transformar una información para la solución de problemas con originalidad y eficacia.

Comprende 4 etapas:

1) Preparación: Consiste en percibir y analizar la situación (circunstancias y dimensiones que influyen en ella).

2) Incubación: Interiorización del problema; proceso interno en el que se deshecha u olvida ideas ineficaces.

3) Iluminación: La solución surge de improviso, todo cobra sentido, es relacionado y claro.

4) Verificación: Se analiza, verifica y valida la solución adoptada.

* Análisis Morfológico: Técnica combinatoria, consiste en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas.

* Analogías: Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema con otra cosa.

* Brainstorming: También llamado lluvia de ideas, es una técnica grupal para la generación de ideas.

COGERENCIA

Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

Cuando creamos un proyecto lo primero que tenemos que definir es que problema vamos a resolver y de aquí es de donde debe de partir su coherencia ya que se debe de plantear ideas que sean sobre la problemática que se está tratando y que puedan contribuir a su debida solución de manera efectiva y novedosa.

En una definición más tradicional, una técnica es un conjunto de conocimientos y actuaciones sistematizadas que nos hacen la vida más cómoda y su coherencia radica justamente en esto mismo ya que si no cumple con simplificar las acciones estaría fallando en su propósito.

        

ORDEN

Es la parte de ordenar o enumerar las ideas para lograr el objetivo planteado ya sea generando ideas o soluciones.

Se ordenan de la siguiente manera:

CUESTIONARIO Y PREPARACIÓN Se debe analizar la situación para poder desarrollar la idea o cosa que se quiera hacer. Y también haber investigado para lograr el objetivo.

INCUBACIÓN E ILUMINACIÓN: Es la etapa cuando debemos hacer un proceso interno de análisis para poder hacer unas líneas para nuestro camino o éxito de nuestra idea; para ello necesita de toda nuestra concentración.

VERIFICACIÓN O FORMULACIÓN LÓGICA: En esta etapa ´´masticamos´´ todo lo aprendido o investigado para manipular, experimentar y buscar soluciones de forma inconsciente para nuestro objetivo creativo.

ADAPTACIÓN O DIFUSIÓN: Se harán ciertas modificaciones o toques finales para la idea o solución que daremos al problema.

Hay diferentes órdenes de las técnicas de creatividad; como PNI, BRAINSTORMING, TRIZ, etc.  pero la más interesante y de manera fácil y eficaz es la siguiente, además podemos utilizar diferentes cosas para lograr hacer nuestro trabajo; según mi opinión.

MINDMAPS

Esta técnica se puede utilizar usando símbolos, colores, dibujos, letras, etc. Para poder conectar todas nuestras ideas. Pero debemos tener estas recomendaciones para lo siguiente:

  • DIBUJA: Trabajo tus dibujos o ideas en un lienzo grande de papel.
  • COMIENZA POR EL CENTRO: En ese lugar se debe poner el problema o conflicto que debamos resolver. ya sea escrito o en forma de dibujo.
  • COMIENZA A ASOCIAR PROBLEMAS: Debes asociar las ideas y ramificarlas con problema de una manera clara y utilizando diferentes formas para representar las ideas. Estas serán las ideas principales o fundamentales.
  • RAMIFICA IDEAS Y CONECTALAS: Para eso debemos conectar(asociar) estas ideas con las primeras ideas principales; para tener una mayor información y tener resultados mejores en nuestra solución o idea (utilizando imágenes, letras, símbolos, etc.).

Lo más importante de todo esto  es no como decidas hacerlo o poner un orden estándar sino centrarte siempre  en el problema y saber resolverlo de manera creativa dando ideas o soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (320 Kb)   docx (229.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com