ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto técnicas creativas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo. Las técnicas para la generación de la creatividad se implementan en la organización (empresa, entidad gubernamental, organización de gobierno, en el estudio técnico o de consultoría, en la universidad o escuela primaria o técnica.) En la organización moderna, el ejercicio organizado de la creatividad se convierte en un proceso estandarizado.

Si la creatividad debe "innovar", el pensamiento creativo debe tener lugar más allá de los límites conocidos (fuera-del-cuadro). Es necesario despertar la curiosidad, alejarse de las ideas convencionales (consideradas a priori como "racionales") y de los procedimientos formales, dependiendo sólo de la imaginación, de la divergencia, aceptar lo aleatorio y analizar múltiples soluciones y alternativas.

Uno de los puntos fundamentales en los cuales descansa la business intelligence, es el pensamiento creativo. La dirección de empresa, y sus decisiones y acciones, al enfrentar el ambiente rápidamente cambiante y ambiguo de los negocios, necesita desarrollar estrategias y soluciones para resolver problemas. Es el pensamiento creativo lo que permite mejorar la comprensión de situaciones problemáticas, encontrar soluciones alternativas y de reserva. En un mundo de cambio "no uniformemente" acelerado (aceleración inconstante), es imperioso pensar por adelantado, pues no hay muchas otras posibilidades para ampliar el horizonte de oportunidades y fuerza competitiva de las organizaciones (sean empresas o de otro tipo).

Existen metodologías para estimular las soluciones creativas

Todos somos creativos aunque nuestra creatividad se hacía más evidente de pequeños; queda aún el "misterio" de cómo y porqué nuestra creatividad ha dejado de manifestarse en algún momento de nuestra infancia.

La creatividad puede ser aprendida, practicada y desarrollada utilizando técnicas probadas y experimentadas, las cuales, estimulando las capacidades creativas y sus resultados, ayudan las personas a salir de sus estilos habituales de análisis facilitándoles la consideración de un amplio radio de alternativas, mejorando la productividad y calidad del trabajo.

Al fin y al cabo, podemos mejorar nuestra creatividad entrenándonos en la construcción de nuevas relaciones entre conceptos o eventos que antes nos parecían inconexos y que resultan ser nuevas entidades de conocimiento. La creatividad es precisamente encontrar nuevas relaciones entre las cosas. Todo se relaciona con todo.

El conocimiento y la información son las bases de la creatividad. Muchas veces no somos conscientes de cuanto conocemos o de cuanto somos capaces de crear, por falta de motivación, de tiempo y de instrumentos que nos guíen en esta práctica, cada vez más compleja y desafiante.

La investigación científica se ha orientado hacia el desarrollo de la creatividad como proceso educativo, también en la empresa. Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización) es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.

Son varias las técnicas orientadas a la estimulación de la creatividad y se aplican a las áreas más disímiles, desde el desarrollo de productos, la planificación estratégica, el marketing, el control de la calidad. Pero esto tiene en cuenta no sólo la empresa, sino también las instituciones educacionales de cualquier nivel, las agencias de gobierno, etc.

Las técnicas analíticas siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una situación: { Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué }; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.

Las técnicas intuitivas son menos estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidos o definidos en modo impreciso.

Algunas de estas técnicas pueden ser más apropiadas para estimular la creatividad en grupos o en individuos. Las técnicas individuales pueden estimular las capacidades del individuo, evitando el miedo o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se requiere una cierta disciplina y organización. Algunas de estas técnicas pueden lo mismo ser utilizadas por el grupo que por el individuo. Es cierto que la creatividad, como el aprendizaje, es un atributo (y construcción) del individuo, pero da sus mejores frutos cuando se desarrolla en un grupo específico.

Otro modo de categorizar las técnicas creativas es la orientación del pensamiento: divergente o convergente. El pensamiento divergente se orienta al libre flujo de las ideas y requiere disciplina. El pensamiento convergente tiene la función de filtrar las ideas para identificar cuales tienen verdaderamente un valor innovador y que pueden ser integradas en una solución real. Ambas formas de pensamiento son complementarias.

En general, estas actividades son todas amparadas bajo el concepto de Brainstorming.

Es fundamental para todas las técnicas creativas:

Evitar las evaluaciones.

Usar el intermedio imposible* (el reto conceptual).

Crear analogías y metáforas.

Inventar la solución ideal, a partir de la imaginación.

¿Y cómo se puede implementar la solución ideal?

Relacionar conceptos o cosas que antes no habían sido relacionados.

Generar múltiples soluciones al problema.

* El "intermedio imposible"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com