ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Creativas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

Las técnicas de creatividad son técnicas que permiten el desarrollo de la creatividad, existen diversas técnicas cada una de ellas se clasifica dentro de las cuatro habilidades para desarrollar la creatividad que son la flexibilidad, la originalidad, fluidez y orientación. La creatividad y la innovación en estos días son términos que se utilizan con frecuencia, en el contexto industrial, ahora bien una cosa es hablar de ellos y otra su puesta en práctica, lo cual puede llegar a ser más complicado ya que desarrollar un pensamiento creativo en muchas ocasiones puede llegar a ser complicado. Para ello se plantea la manera en que pueden realizarse y como nos pueden beneficar las técnicas para desarrollar este pensamiento. pretendemos en este texto, plantear de manera amena, él cómo pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, del uso de las tan nombradas técnicas de creatividad, procurando por otra parte recomendar lo que supone un pequeño aporte de innovación mediante su uso. Estudiaremos: Brainstorming, Analogías, Sinéctica, Lista de Atributos, Lista de Preguntas, Desaparición del Bloqueo Mental, Wild Card, Transformación, Método 6-35, Ojos Limpios, Combinación, Inversión, Método de las Palabras Aleatorias, Paso Adelante – Atrás, PMI, Los Seis Sombreros del Pensamiento, Flor de Loto, Carpeta de dibujos, Googlestorming, Vigilancia del Entorno, Método Delfos, Análisis Morfológico, Análisis de Jerarquía de Saaty, Método del Árbol, Método de Pugh, TRIZ, Métodos Sistémicos

La flexibilidad

Análisis morfológico es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales partes. Así pues, en su forma más básica, el Análisis Morfológico no es más que la generación de ideas por medio de una matriz. Se requiere:

1. Especificar el problema u objetivo.

2. Seleccionar los parámetros del problema.

3. Hacer una lista de las variaciones.

4. Probar combinaciones diferentes.

Suspensión: Es una manera de acceder al uso del lado derecho del cerebro por "suspensión" del uso del lado izquierdo. Esto se logra generalmente en forma:

- Física: "Jogging", trabajos físicos automáticos, etc.

- Mental: Meditación, hipnosis, música, discursos aburridos, etc. (actúa la falta de estímulo del lado izquierdo o la sobresaturación de información no relevante).

Cinemática: Pensar es ver las imágenes en su mente pero con el sonido desconectado." Proceso de visualizar imágenes, escenas, etc. en la mente con relación al pasado (evocación emotiva, útil para relacionar) o con relación al futuro (visión, inspiración, inventos, etc.).Se refuerza con preguntas y concentración en los objetos visualizados. Permite reconstruir escenas con un propósito determinado.

Escuchando: Así como se puede visualizar imágenes en la mente, puede escuchar voces ("la voz de la conciencia") y sonidos. Las voces que usted escucha en su mente son formas verbales de lo que siente y experimenta. "Escuchando" es una técnica que le permite controlar esas voces de manera tal que usted pueda:

a. aumentar su concentración

b. ganar lucidez y comprensión

c. aumentar la intuición.

Arte de preguntar: Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema. Es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Lista de control de preguntas:

¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?

¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?

¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?

¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?

¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?

¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?

¿A quién? ¿De quién? ¿Más?

¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?

¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?

¿Todos? ¿Cuánto?

¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?

¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?

¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?

¿Cuántas veces?

Crear en sueños (Sleep writing): Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad. En el sueño o en los momentos de trance es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la conciencia desaparecen y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución.

Tanto a nivel individual como en el trabajo grupal, hay un problema que reclama nuestra atención. Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com