ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Respiracion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

Universidad latina de Costa Rica

Sede

Santa cruz

Curso:

Psicología Cognitiva

Trabajo a exponer:

Técnicas de respiración

Responsables:

Mary Jose Jiménez

2012

Índice

Introducción…………………………………………….. 3

Relajación muscular progresiva………………………….4

Pasos para la relajarse……………………………………5

Terapia de relajación……………………………………..8

Bienestar…………………………………………………17

Seguridad………………………………………………...18

Términos relacionados…………………………………...20

Terapia de respiración para lograr la relajación………….21

Ejercicios para el control de la respiración………………23

Técnicas de Davis y Cols (1985)………………………...26

Técnicas de relajación imaginaria………………………..27

Las terapias Gestálticas…………………………………..28

Ejercicios para una respiración adecuada……………..….32

La relajación pasiva……………………………………....35

La relajación autógena de Schultz………………………..36

Conclusión………………………………………….…….38

Bibliografía……………………………………………….39

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de relajación son una herramienta muy demandada en la sociedad actual donde el estrés y la prisa son fuente de malestar psicológico para gran parte de la población. La relajación, una técnica clásica en psicología y por ende en la rama muy conocida y utilizada como lo es la terapia cognitiva, sigue siendo ampliamente utilizada, tanto como fin en si misma, como medio de complementación de otros tipos de intervención. Así pues, por medio de la relajación, se descubre una forma de eliminar estrés y tensiones utilizando la propia mente.

Desde la tranquilidad y la serenidad es más fácil despertar la conciencia y desde la conciencia uno puede descubrirse a sí mismo y tomar las riendas de su vida. La Relajación como puerta de entrada al autoconocimiento. La relajación aporta una agradable sensación de placidez y bienestar, dando opción, desde ese bienestar, a ver las cosas de nuestra vida y nuestra personalidad que nos crean tensión, estrés, ansiedad, etc., sensaciones que tarde o temprano acabamos somatizando, con el consiguiente deterioro de nuestra salud. Tenemos el poder y la responsabilidad de mejorar, de rebasar nuestros limites y superar nuestros miedos. Crecimiento Personal, es hacer que la personalidad crezca, sanar el cuerpo y poner orden en la mente, para mejorar la calidad de nuestra vida.

RELAJACION MUSCULAR PROGRESIVA

Las técnicas de relajación al principio de siglo eran utilizadas sólo en el ámbito clínico, pero actualmente es una técnica que la pueden llevar a cabo todas las personas.

Debido a la importancia que actualmente se le otorga a la “tensión”, estrés... como causante de diversos desequeilibrios que a su vez también repercuten en el ámbito laboral, vida cotidiana, etc., ha hecho que aumente el interés por estas técnicas.

Las técnicas de relajación muscular progresiva son un conjunto de ejercicios mediante los cuales se tensan y relajan los distintos grupos musculares del cuerpo para poder de esta manera redescubrir cuando nuestros músculos están en tensión y aplicar entonces el procedimiento.

Relajación progresiva de Jacobson

La relajación muscular progresiva es una técnica de tratamiento del control de la activación desarrollada por el fisioterapeuta Edmund Jacobson en los primeros años 1920. Jacobson argumentaba que ya que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular.

Jacobson entrenó a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo para reducir los sintomas de la ansiedad. También descubrió que el procedimiento de relajación es efectivo contra la úlcera, insomnio, y la hipertensión. Hay muchos paralelismos con el entrenamiento autógeno de Schultz, que fue desarrollado independientemente.

Pasos para relajarse

Sentarse en una silla confortable; sería ideal que tuviese reposabrazos. También puede hacerse acostándose en una cama. Ponerse tan cómodo como sea posible (no utilizar zapatos o ropa apretada) y no cruzar las piernas. Hacer una respiración profunda completa; hacerlo lentamente. Otra vez. Después alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos. Se debe concentrar en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación. Con el tiempo, se reconocerá la tensión de un músculo específico y de esta manera seremos capaces de reducir esa tensión.

No se deben tensar musculos distintos que el grupo muscular que estamos trabajando en cada paso. No mantener la respiración, apretar los dientes o los ojos. Respirar lentamente y uniformemente y pensar solo en el contraste entre la tensión y la relajación. Cada tensión debe durar unos 10 segundos; cada relajación otros 10 o 15 segundos. Contar "1, 2, 3..." Hacer la secuencia entera una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com