ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Respiración para Superar el Estrés


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

República bolivariana de Venezuela

Ministerios del Poder Popular Para La Educación

Unidad Educativa Colegio “La Cocuiza”

San Casimiro- Estado Aragua

1Cs “A”

Técnicas de Respiración para Superar el Estrés

        

Profesora:                                                                                        Integrantes:

Gladys Pérez                 Riobueno Yaritza # 11

                Paredes Amaroa # 20

Índice

Introducción         Pág.

Estrés

Factores que desencadenan el estrés

¿Se puedes superar el estrés?        

Técnicas de respiración que ayudan a reducir el estrés                      

La importancia de la concentración en la respiración

Algunos ejercicios para superar el estrés

Conclusión

Bibliografía

Anexos         

Introducción

Estrés

es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

El estrés agudo se caracteriza por lo siguiente: la persona esta sometida a la situación estresante de manera temporal; por ejemplo, un susto, un problema económico o familiar que se presenta de improviso. Tal como se presenta, asimismo se genera la respuesta, la cual tambien va a ser brusca y rápida.

Factores que desencadenan el estrés

Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes de estrés que pueden  ser cualquier estimulo, tanto externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicia la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).

Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés, se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés, nos proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de ocho grandes categorías de estresores:

  • situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
  • estímulos ambientales dañinos,
  • percepciones de amenaza,
  • alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
  • aislamiento y confinamiento,
  • bloqueos en nuestros intereses,
  • presión grupal,
  • frustración.

¿Se puede superar el stress?

Por supuesto, numerosos psicólogos recomiendan afrontar los factores que nos causan estrés. Manejar la ira, tomar las situaciones calmadamente, pensar una situación a la vez entre otros, son conductas recomendadas para superar dicho mal. Pero si los niveles de este son muy elevados en la persona, se recomiendan ejercicios tales como:

  • De respiración
  • Correr
  • Caminar
  • Andar en bicicleta
  • Natación
  • Entre otros.

La Respiración

        Se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com