ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Respiración


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Respiración

La respiración es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bióxido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.

El aire es un elemento natural que contiene nitrógeno, oxígeno y bióxido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvéolos pulmonares solamente toman el oxígeno y lo demás, lo desechan.

La respiración tiene tres grandes momentos:

- La inspiración es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones.

- El intercambio de gases se realiza dentro de los pulmones.

- La espiración es el momento en que sale el bióxido de carbono del interior del cuerpo.

Es por eso que es parte fundamental que cuando alguien se presente en público practique como respirar correcta mente, para que no existe ningún problemas al momento en el que se presente no tenga ningún inconveniente en su reparación.

Par esto existen las técnicas de respiración, que son todas aquellas técnicas que puede realizar el ser humano para mejorar una actividad tan simple que hace todas los días, y que además le taiga más beneficios.

TECNICAS DE RESPIRACIÓN

La respiración completa es la mejor herramienta a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad provocados por factores exógenos (como el trabajo, los estudios, malos hábitos, etc.), y disminuir la tensión muscular y la fatiga.

Cómo Respirar para Relajarse.

Para unir respiración y relajación hemos de tener en cuenta dos elementos fundamentales: ritmo y velocidad.

1. Ritmo: en una situación de estrés el ritmo es entrecortado, irregular, en un estado relajado (bien sea pasivo -en reposo- o activo -en movimiento-) la respiración es rítmica y la exhalación siempre es algo más larga que la inhalación.

2. Velocidad: evidentemente haciendo ejercicio se respira a más velocidad que en reposo, pero en ambos casos la tendencia ha de ser hacer la respiración algo más lenta.

Para vincular respiración y relajación es importante mantener un ritmo uniforme y una velocidad más lenta.

El estado emocional va unido a la respiración. Cuando nos embarga una emoción intensa nuestra respiración se ve afectada, pero de la misma manera, nosotros podemos cambiar nuestras emociones cambiando nuestra respiración.

Tenemos que recurrir a la respiración diafragmática o abdominal. Pero no sólo cuando estamos bloqueados, sino cuando estamos bien.

1. Practicar diariamente la respiración diafragmática (tienes información detallada en este blog, usa este enlace) No importa que sean sesiones cortas, lo importante es la frecuencia. Busca un buen momento para tí, como antes de dormir, o en un descanso en medio de tu jornada laboral, y dedícale unos minutos. Irás avanzando progresivamente, tu diafragma se irá entrenando, y cuando te veas con un apuro, con necesidad, tu cuerpo conocerá ya el camino para disolver ese miedo.

2. Cuando estés bloqueado/a empieza por darte cuenta de cómo estás respirando. Frota tus manos, y cuando estén calentitas colócalas sobre tu diafragma (en la boca del estómago). Deja que el calor de tus manos entre en tu pecho, e intenta respirar un poco más despacio. Si al principio no puedes es normal, la velocidad de tu respiración irá haciéndose cada vez más lenta poco a poco. Procura dirigir el aire que entra a tus pulmones “hacia tus manos”, haciendo que éstas se muevan. Además de ésto, observa tu mandíbula y tus ojos. Seguramente están en tensión, por lo que vamos a relajarlos. Para ello primero entreabre tu boca, y relaja la zona. Después estira bien tus ojos mirando hacia arriba (como intentando “ver tus cejas”), luego relaja los ojos, y vuelve a centrarte en tu respiración.

EJERCICIO 1: INSPIRACIÓN ABDOMINAL

El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.

Al principio puede parecer dificil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.

EJERCICIO 2: INSPIRACIÓN ABDOMINAL Y VENTRAL

El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

EJERCICIO 3: INSPIRACIÓN ABDOMINAL, VENTRAL Y COSTAL

El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

EJERCICIO 4: ESPIRACIÓN

Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismo pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

EJERCICIO 5: RITMO INSPIRACIÓN - ESPIRACIÓN

Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

EJERCICIO 6: SOBREGENERALIZACIÓN

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com