ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Proyectivas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

Las técnicas proyectivas gráficas. Consideraciones teóricas y clínicas de los aspectos formales.

Trabajo realizado para uso de los alumnos de la Cátedra Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (Niños y Adolescentes).

Autoras: Lic. C. Paola Coronel

Psic. M. Natalia Gronda

Introducción:

El presente trabajo tiene por objetivo realizar un estudio sistemático, desde una perspectiva teórica y clínica, de los aspectos formales del grafismo.

Hemos seleccionado los aspectos formales del grafismo, puesto que éstos se encuentran implicados en todas las técnicas que plantean las tareas del dibujar, como ser el Dibujo de la Casa, Árbol y Personal (HTP), la Figura Humana (FH), la Familia Kinética Actual (FKA) y Prospectiva (FKP), el Test de las Dos Personas, el Hombre Bajo la Lluvia, entre otras.

Este trabajo se centrará en la clínica infanto-juvenil, pensamos que es necesario recalcar este aspecto, pues consideramos que la clínica centrada en los niños y adolescentes presenta una conformación diferencial y no homologable con la clínica del adulto. Si bien la sistematización de los aspectos formales es la misma en todos los gráficos y para todas las edades, la lectura, articulación y el diagnóstico que de esta surgirán no se corresponde a la realizada en un adulto. Puesto que en la infancia hay que considerar un aspecto esencial que es el evolutivo, la valoración de la conducta infantil siempre se debe realizar en el contexto de desarrollo. Otro aspecto importante es la consideración del ambiente social y cultural en el que el niño está inmerso y el contexto familiar y escolar como otro gran eje que lo diferencia con la clínica del adulto (Jiménez Hernández, 1995).

Abordaremos en primer término el concepto de técnicas proyectivas gráficas y su importancia en el proceso de evaluación psicológica. Continuaremos con los aspectos formales del grafismo y articularemos los datos teóricos con casos clínicos.

¿Qué es una técnica proyectiva gráfica?

Generalmente hablamos de técnica en oposición al concepto de test. Este último designaría un tipo de prueba psicológica que supone básicamente tres requisitos: una situación estandarizada, la posibilidad de estimar diferencias individuales en relación con datos estadísticos que conforman los valores normativos y poder contar con información sobre la confiabilidad y validez de la técnica (Casullo, Figueroa, Aszkenazi, 1991). En síntesis se trata de un instrumento sistemático y tipificado que compara la conducta de dos o más personas. Por otro lado, la noción de técnica, al no reunir los nombrados requisitos, remite a una evaluación cualitativa, a través de un material ambiguo y poco estructurado, centrando el interés en los resultados y en el proceso, y con la finalidad de realizar una investigación dinámica y holística de la personalidad.

Con respecto a la proyección, el término ha sido tomado de Freud, y considerado en el sentido propiamente psicoanalítico, una operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro, persona o cosas, cualidades, sentimientos, deseos, incluso objetos que no reconoce o rechaza en sí mismo. Se trata de una defensa muy arcaica (Laplanche, Pontalis, 1981). Posteriormente, se advirtió que el mismo Freud vio la proyección en un sentido más amplio, como un proceso perceptual general, así, la proyección funcionaría como un mecanismo expresivo y no sólo como un mecanismo defensivo.

Hammer (1982) considera que en los dibujos proyectivos así como en los sueños, los conflictos inconscientes emplean el lenguaje simbólico con bastante facilidad. Los dibujos al igual que el lenguaje simbólico alcanzan las capas más primitivas del sujeto.

La producción gráfica es una creación personal de recreación simbólica del mundo interno. Los gráficos conllevan la impronta de aquellos hechos que dejaron huellas e incidieron de un modo conflictivo o no en la estructuración del yo.

De esta manera podemos decir que los dibujos proporcionan un medio excelente para explorar el mundo infantil, porque representan un modo de expresión tan importante como la palabra para el adulto. Cuando el niño dibuja crea, inventa, de ahí que consideremos al dibujo como un mensaje a descifrar.

El dibujo es el comportamiento desplegado sobre el papel que informa acerca de el nivel intelectual, la vida afectiva y la percepción que el niño tiene del mundo que lo rodea (familiar, escolar, cultural).

Cuando se le pide a un niño que dibuje se pone en juego la dimensión corporal. Este tema fue abordado por la psicomotricidad, entendida como el estudio del rol del movimiento en la organización psicológica. Un concepto clave es el de imagen corporal, entendida como la imagen o representación mental que tenemos de nosotros mismos. Implica un registro de nuestro cuerpo que incluye experiencias pasadas que han quedado fuera de la conciencia y han formado modelos organizados de nosotros mismos, y por medio de los cuales reconocemos posturas, partes corporales y los movimientos (Schilder, 1977)

Consideramos que el dibujo está determinado por factores psicodinámicos y por factores socio-culturales. Con respecto a esto último vemos que es la tendencia de las nuevas aportaciones como resultado de las últimas investigaciones realizadas (Contini, 1995; Contini y Figueroa, 1995). Es decir, considerar a los factores socioculturales como determinantes expresivos de rasgos específicos en relación con el grupo de pertenencia.

Criterios a tener en cuenta en el análisis de las técnicas proyectivas gráficas

En este apartado abordaremos los criterios de análisis. Al respecto Schafer (1954) expresa que a partir de un material hacemos una interpretación y para estar seguros sobre la validez de nuestras inferencias, se deberá seguir los siguientes pasos:

 Visión guestáltica: es la primera recomendación dada también por Hammer, en el sentido de estar atento a la primera impresión que nos llega de la producción del niño.

 Análisis detallado, comprendido por:

• Pautas formales

• Pautas de contenido

• Análisis de las asociaciones verbales

• Las evidencias múltiples, que se presentan en los tres últimos itemes detallados. Al respecto, Wolf (1962) alerta continuamente respecto de la interpretación aislada. Cada rasgo debe ser integrado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com