ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Proyectivas II


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas Proyectivas II

UN SISTEMA COMPREHENSIVO

Capítulo 1. Introducción

Las 10 manchas de tinta que constituyen los estímulos del test de Rorschach vieron la luz por primera vez en 1921. Durante las décadas de 1940 y 1950 la principal función del clínico consistía en la evaluación, o psicodiagnóstico, pero aún cuando esta función estaba llamada a diversificarse y ampliarse durante las décadas de 1960 y 1970, el Rorschach siguió figurando entre los tests más utilizados en el contexto clínico y sigue ocupando ese lugar en la actualidad. La información que puede obtenerse es adecuada para formular un diagnóstico, establecer planes de tratamiento y realizar pronósticos, pero la mayor fuerza del test radica en su capacidad para describir las características psicológicas del sujeto.

Rorschach utilizó manchas de tinta como figuras-estímulo, pero ésta no fue una idea suya original, ya que bastante antes de su trabajo hubo varios intentos de hacer tests basándose en manchas de tinta. Binet y Henri (1895, 1896) trataron de incorporarlas en sus primeras tentativas de concebir un test de inleligeneia. Como tantos otros en su época, creían que las manchas de Linta podrían utilizarse como estímulo para el estudio de la imaginación visual. Abandonaron la idea debido a los problemas que planteaba la aplicación colectiva.

No están muy claras las razones que impulsaron a Rorschach a estudiar la utilización de las manchas de tinta. Se da casi por cierto que, al igual que la mayoría de los niños de su época, jugaba a menudo al popular juego Llamado Klecksographie (Biotto) o juego de las manchas. El Blorto llevaba casi cien años jugándose en Europa en la poca en que Rorschach comenzó su especialización en psiquiatra como médico residente, en 1909. Eta un juego que gozaba de gran aceptación entre grandes y chicos. y había de él varias versiones. Las manchas de tinta (Klecksen) podían adquirirse en las tiendas, pero lo más corriente era que los jugado res confeccionaran las suyas propias. A veces el juego consistía en orear asociaciones poéticas con las manchas (Kemer, 1857). En una variante del juego, la mancha era un motivo para jugar a las adivinanzas. Cuando lo jugaban los niños, solían hacerse ellos sus manchas y Juego competían en crear elaboradas descripciones.

Gcbring había descubierto que si acordaba con sus alumnos que trabajaran aplicadamente durante un tiempo, para después poder jugar al Blotto, sus problemas de disciplina se solucionaban en buena medida. A Rorschach te intrigaba el poténci11l que el juego parecía ofrecer en ese sentido, pero además estaba interesado en comparar las respuestas de sus pacientes con las que daban a las manchas los adolescentes varones alumnos de Oehring. Así, de una manera casual y muy poco sistemática, trabajaron j untos durante un breve período, creando y descartando diferentes manchas a lo largo de 1911.

Cuestión de cómo diferenciar la esquizofrenia de otras formas de psicosis relacionadas con las demencias de origen orgánico. Casi por casualidad, Rorschach observó que los pacientes que habían sido diagnosticados de esquizofrenia parecían responder al juego de las manchas de una manera bastante diferente a como lo hacían los demás sujetos.

Hens había ideado su propia serie de ocho manchas de tinta, que administró a 1000 niños, 100 adultos no pacientes y 100 pacientes adultos psicóticos. La tesis estudiaba las similitudes y diferencias en el contenido de las respuestas de estos tres grupos, y sugería que un sistema de clasificación del contenido de las respuestas podría resultar útil desde el punto de vista diagnóstico. Este enfoque de la clasificación era bastante diferente del que Rorschach y Gebring habían concebido en su temprana exploración de 1911.Mientras que Hens subrayaba 1aclasiticación del contenido. Rorschach se mostraba más interesado en clasificar las características más destacadas de la respuesta.

Los esquizofrénicos, que constituían su población experimental básica. Al igual que en sus observaciones informales de 1911, el grupo de esquizofrénicos respondió a las manchas de una manera bastante distinta al resto de los grupos. Rorschach se esforzó por evitar o minimizar el contenido, dedicándose más bien al desarrollo de un esquema de clasificación de las respuestas atendiendo a sus características. Por lo tanto, ideó una serie de códigos, basándose en gran medida en la obra de los guestaltlstas (sobre todo Wenheimer), que permitieran diferenciar las características de las respuestas.

A comienzos de 1920 las muestras que Rorschach había llegado a reunir tenían el tamaño suficiente como para demostrar que el método de las manchas por él elaborado poseía una considerable utilidad diagnóstica, especialmente para identificar a los esquizofrénicos. Pero en el curso de la investigación descubrió además que las agrupaciones de altas frecuencias de ciertos tipos de respuestas -sobre todo respuestas de movimiento o color- parecían estar relacionadas con tipos bien diferenciados de característica psicológicas o conductuales. Por consiguiente, el método parecía ofrecer, además de un potencial diagnóstico. La posibilidad de identificar algunos aspectos de la persona que. en la terminología de la psicologja contemporánea, recibirían probablemente el nombre de rasgos; hábitos; o estilos de la personalidad o el carácter.

Pero hubo que llegar a un acuerdo. Al igual que los demás editores, Bircher puso objeciones a la reproducción de .l5 ó más láminas, debido a los costes de impresión. Rorschach accedió a reescribir el manuscrito de forma que sólo aparecieran las 10 láminas que utilizaba con mayor frecuencia. Finalmente, la obra fue publicada en junio de 1921. Pero surgió un nuevo problema: al reproducir las manchas de tinta, Bircber Las redujo de tamaño y alteró ligeramente algunos colores.

Sin embargo, hubo otra alteración mucho más importante: las manchas que Rorschach había estado utilizando en su investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com