ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GRIJALVA

CAMPUS PICHUCALCO

ENSAYO DE PRUEBAS PROYECTIVAS

MATERIA: PRUEBAS PROYECTIVAS

ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA CLÍNICA

PROFESOR:

MTRA. CONCEPCIÓN BARRAGÁN MARTÍNEZ

ALUMNO:

JAIME HERNÁNDEZ JAVIER

Para hacer un análisis de las pruebas proyectivas se tiene que hablar de la personalidad, tema muy complejo, difícil, complicado en lo que se refiere a la psicología, y es que existe teorías de la personalidad que tratan de explicar de diferentes ángulos el mismo concepto y entre mas se profundiza menos se puede comprender la mente del ser humano ya que en su tesis fundamental S. Freud decía que la motivación principal del hombre es la búsqueda de placer y evitar el dolor; desde un punto inconsciente; Carl G. Jung en su corriente de psicológica analítica proponía que el inconsciente preexiste siempre, al ser disposición funcional heredada de época en época. La conciencia es un brote tardío del alma inconsciente.

Si estudiar al ser en su parte física y biológica es muy complejo que se puede decir en el aspecto psicológico, el cerebro de por si estudiarlo es muy complejo con sus millones de neuronas y las partes en que se divide. Se han hecho estudios por revistas especializadas y aun así quedan en puros puestos y teorías en la forma en que trabaja el cerebro.

Existe un sinfín de test que tratan de demostrar o revelar ese difícil concepto de la personalidad en el individuo, de hecho hoy en día son aplicados en instituciones educativas o laborales donde se busca al individuo capaz de desarrollar una encomienda en una empresa dependiendo de la personalidad que proyecta el individuo a través de las respuestas o trazos que dibuje; sin duda alguna los test de la personalidad son un gran apoyo en el ámbito educativo ya que en algunos casos se pueden aplicar en lo que se refiere a la orientación vocacional hasta un niño que presenta problemas de conductas o aprendizajes. Al final lo que se busca en estos test son tener una herramienta que sirva de apoyo en el diagnostico y ayude a encontrar una solución al problema encontrado. Estas pruebas no son definitorias pero pueden ser valiosas si se aplican correctamente siguiendo los protocolos en forma adecuada.

¿Qué son las Test Proyectivos? ¿A quienes se le aplican? ¿Cuándo, cómo y dónde se aplican? Son respues

tas que se pretenden contestar en base al aprendizaje obtenido en la materia de Pruebas Proyectivas de la Especialidad de Psicología Clínica.

Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar al inconsciente con una facilidad espontanea, es decir el sujeto no puede controlar las respuestas en forma consciente, estos lleva a que las respuestas puedan ser sinceras y que al final estas se conviertan en una de las herramientas que sirvan junto a otras para encontrar solución a un posible trastorno de personalidad que pudiera presentar un individuo tanto en el ámbito educativo como social y laboral.

Lo que se busca al aplicar estas pruebas es conocer al individuo en su interior o con respecto al entorno social o familiar con el que se rodea, tanto en personalidad, temperamento y carácter. Al final de cuenta en estos test reflejara en forma inconsciente lo que en su interior quiere proyectar, aunque algunos trastornos de la personalidad de la conducta como decía Freud sean mecanismos de defensa que utiliza el individuo para defenderse del entorno que los rodea.

Estos test proyectivos estimulan a los sentidos de la visión, el tacto y el habla ya que al momento de aplicarlas se le dictan algunas consignas de lo que tiene que realizar, simplemente lo que el individuo realice será una respuesta a sus percepciones, destrezas y desarrollo de la personalidad que lleva la persona dependiendo en la etapa de su vida en que se encuentra, ya que relajara mucho la madurez que tenga hasta ese momento. Las pruebas proyectivas tienen un valor significativo en la búsqueda de solucionar un problema pero no son determinantes y a veces podría no tomárseles en cuenta ya que sus aplicaciones se consideran empíricas ya que carecen de valor científico y por lo tanto para darle validez tendrían que apoyarse de otras instancias como son la entrevista familiar, escolar, etc. Así como las observaciones educativas y clínicas que pueden hacer los especialistas del área. Aunque si el test se aplica como una herramienta de apoyo para sustentar algunos supuestos es válida. Estas técnicas de proyección buscan lograr una evaluación global en el individuo, así que todas las respuestas serán validas y verdaderas, en general cada respuesta debería ser significativa en lo que se busca y se puede encontrar.

En el aspecto laboral estas pruebas proyectivas se utilizan previo a una entrevista para poder ubicar al personal en el puesto donde puedan explotar sus capacidades al limites ya que aquí no solo refleja la personalidad cultura, evolución, aprendizaje y como se relaciona con los que se rodean. Todas estas respuestas les dan las herramientas a la empresa para poder tomar una decisión en beneficio de ella misma y así a la hora de tomar una decisión la tomen correctamente.

En si lo que se busca en las pruebas proyectivas son que mediante un dibujo el individuo proyecte su personalidad en forma inconsciente. Existen ciencias como la grafología que se encarga de estudiar el individuo con el simple hecho de dibujar un trazo como lo son las firmas, para esto existen sietes pilares en los que se sustenta esta ciencia como son el tamaño del dibujo, dirección del dibujo (abajo, arriba, izquierda o derecha de la hoja) fuerza, forma, continuidad y estilo del dibujo. Todas estas características sirven como método para calificar la actitud del individuo. Algunos ejemplos podría ser los siguientes: Dibujo Muy Grande: Se dice que el dibujo es muy grande cuando no cabe en el marco del papel que le hemos dado al sujeto (puede ser niño-adulto).

• Persona de amplias miras, con desprecio del detalle

• Pareciera que ve al mundo pequeño - (sentimientos de inferioridad)

• Personalidad Presuntuosa, creída, engreída, orgullosa

Estas podrían ser solo algunos de los ejemplos que el individuo al dibujar podría proyectar en forma inconsciente, esta técnica de test de proyección se aplica en diferentes aéreas y una de las importantes es el sistema educativo ya que muños niños presentan problemas de aprendizaje que en muchas ocasiones son provocados por el entorno familiar en que se viven ya que muchas veces los padres tienen problemas intrafamiliares y esto provoca que el niño muestre agresividad o se aísle de sus demás compañeros, cuando al niño se le aplica una prueba proyectiva el refleja lo que su consiente no puede proyectar así que al terminar su test se puede confirmar el problema de aprendiza y que lo provoca.

Por lo general el que aplica el test debe ser un observador, debe ser meticuloso y observar los mínimos detalles que el individuo realiza, como remarcar, borrar o mover la hoja, lo que platica, todo esto es importante ya que complementa a la hora de analizar y calificar la prueba.

Las pruebas proyectivas se clasifican por su estructura, temática, por su expresión, construcción y asociación, todas estas clasificaciones son muy importantes porque nos indican el camino correcto que estamos tomando, ya que debemos saber cual aplicar y el momento correcto, porque no se pueden aplicar madamas por que si, si no que es el complemento a entrevistas y trabajos antes realizados.

A continuación se hace un análisis de algunas pruebas proyectivas, existen muchas, algunas muy famosas por su fácil aplicación otra no tantos conocidas pero que para diseñarla se realizo trabajos, observaciones y aplicaciones que les permitió dar un acercamiento hacia el problema que presenta la persona.

El test de H.T.P (casa, árbol y persona) es una prueba proyectiva donde se le pide a la persona que se le va aplicar que dibuje una casa, un árbol y una persona. Lo que se busca con este test es que el individuo proyecte su personalidad, sus intereses y lo que le gustaría ser. Este test se aplica a cualquier persona de cualquier edad, en el caso de los niños se puede aplicar a partir de los 5 o 6 años dependiendo de la madurez biológica de él. El material a utilizar solo será un lápiz, borrador, hojas blancas y si se requiere se le pueden colocar colores. Es necesario ser buen observador y estar atento a los comentarios que haga la persona. Se le indica a la persona que está realizando la prueba que no es necesario saber dibujar, el tiempo no es importante, pero si le debe recalcar que se tome su tiempo y que debe dibujar como el quiera o pueda.

Al momento de analizar el dibujo es necesario ser un buen observador, los detalles son importantes, hay que recordar que solo se le pidió que dibujaran tres objetos, lo que dibujen demás son importantes ya que indican algo en particular. ¿Que se califica o que se debe analizar? Para calificarlo hay un manual con observaciones donde se detallan supuestos rasgos de su personalidad o situaciones que podrían estar afectando la conducta de la persona. Se deben tomar en cuenta lo siguiente: en general el tamaño del dibujo, ya sea de la casa, árbol o la persona, en la casa las ventanas, el techo, la puerta todo es motivo de análisis ya que presentan ciertas características esenciales al momento de presentar el resultado final de la prueba, al igual que el árbol se debe tomar en cuenta su forma, si tiene raíz, que tan profunda es, hay que revisar si tiene ramas, hojas, etc. En la persona igual se analiza bien y dependiendo del dibujo es el análisis que se hace. Este a grandes rasgos el test proyectivo HTP.

El test de la figura humana de Karen Machover es una de las pruebas más populares por su facilidad para realizarlo ya que es uno de los instrumentos para la evaluación de la personalidad en su totalidad. Para poder aplicarla es necesario ser sensato ya que por lo fácil que es se puede tomar decisiones erróneas. Solo se debe recordar que solo nos sirve para comprobar nuestros diagnósticos no para fundamentarlo, y es aquí donde hoy en día se cometen errores que al final reditúan en un mal diagnostico.

El material que se utiliza son los siguientes: hojas bond color blanco, lápiz HB2, goma de borrador y sacapuntas. En este test solo se le pide que dibuje una figura humana completa sin importar el sexo, al terminar se le indica que haga otro dibujo del sexo contrario. El dibujo de la figura humana nos dirije especialmente los aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal. De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.

Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza; confluyen en sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas, Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto. Aceptación o no de su etapa vital, Identificación y asunción del propio sexo y El grado de estabilidad y dominio de sí mismo

En esta prueba existe un manual donde se determina cada característica que presenta los dibujos, el tamaño del dibujo, de qué lado coloco el dibujo, su vestimenta, sus ojos, labios, la posición de las manos y de los pies, como están ubicados sus brazos, etc. Todos estos rasgos del dibujo es una proyección de su personalidad.

El test de la familia al igual que el test de la figura humana de Machover son pruebas económicas pero con diferentes aplicaciones, en este test se le aplica a principalmente a niños que presenta problemas de conducta, agresividad o aislamiento, lo que se busca es la forma como se adapta el niño en el entorno que vive, los conflictos edipicos y rivalidad fraternal, este test refleja el desarrollo intelectual, es importante recalcar que presenta ciertas características parecidas al test de Machover, pero lo que se remarca aquí son los aspectos emocionales que presenta el niño. Aquí se evalúan detalles como a quienes dibujo, si hizo falta un familiar por que no lo hizo, a quien dibujo primero, es necesario escuchar lo que dice el niño cuando esta dibujando, todos los detalles de los dibujos, cara, mano, pie, boca, etc. Todo se toma en cuenta a la hora de evaluar o valorar el test.

Por último analizaremos el Test de Bender, es un test Gestáltico y Psicomotor cuenta con 9 láminas con dibujos abstractos. El Test de Bender refleja el nivel de madurez del niño en la percepción visomotriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. La prueba consiste, simplemente, en pedirle al sujeto que copie 9 figuras en un papel en blanco, según la muestra que se le proporciona y luego se analizan los resultados. Al igual que los test anteriores este cuenta con un manual de características que determinan el nivel de maduración del individuo.

Existe otros test proyectivos como bajo la lluvia, de asociación, de apercepción infantil etc. Todos reflejan la personalidad del individuo y buscan servir de herramienta que apoyen un dianostico.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt