ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 13

¿En qué consisten las técnicas proyectivas?

Las técnicas proyectivas han sido las más importantes representantes y exponentes de la evaluación psicológica.

Auld (1954) señalo que en definitiva los métodos proyectivos pretenden el análisis de los hábitos emocionales, distinguió tres tipos de situaciones para explicar relaciones entre los métodos proyectivos y los hábitos: situación de origen, de test y de criterio. La relación entre ellos se debe a que los hábitos emocionales fueron aprendidos en la situación de origen, que aparecen en la situación de test y dado su poder explicativo de la conducta, predice el comportamiento en la situación criterio

¿Qué es proyección?

El termino proyección fue introducido originalmente por Freud, para conceptualizar un mecanismo de defensa patológico, frente a la ansiedad y la culpa subyacentes a los trastornos paranoides; posteriormente Freud amplia el concepto a otras condiciones no patológicas; siendo definido como el dinamismo por el cual, percepciones internas provocadas por procesos ideacionales y emocionales son proyectadas en el mundo exterior.

Rappaport considera que la proyección es como una película, donde todo el film (la trama) representa la personalidad del sujeto, el proyector son las técnicas proyectivas y los cuadros vistos en la pantalla, cada cuadro sería cada respuesta del sujeto.

Otros autores más integrales como Bell, proponen que proyección viene de la raíz latina que significa hacia delante, por lo que está es la acción que implica la técnica proyectiva: manifestar su mundo interno lanzándolo hacia fuera, externalizar la variable personalizar (interna). La técnica proyectiva es un catalizador que provoca la acción de lanzar hacia fuera.

Por otra parte, Anderson cree que las técnicas proyectivas no solo es lanzar hacia fuera algo propio (algo que ya tengo) sino que también están implicados procesos mentales internos, proceso por medio del cual ha llegado a dar esa respuesta, por ello es necesario analizar el contenido y la estructura. Hay que analizar también ese proceso interno que se está desarrollando en el sujeto cuando estoy aplicando las técnicas.

Murray plantea aspectos básicos de la proyección freudiana: falsa percepción o inadecuada interpretación de un estímulo, el sujeto describe al objeto como una tendencia propia en otro objeto o una tendencia propia dirigida a sí mismo, la tendencia adscrita es algo característico de la personalidad del que proyecta, lo proyectado es inaceptable para el sujeto, ha de ser proyectado o suprimido, el sujeto es a medias consciente o es totalmente inconsciente de tal tendencia, el objetivo del proceso proyectivo es el mantenimiento del autoestima.

Zubin, Eron y Shumer (1965). Proyección no encierra necesariamente componentes defensivos, inconscientes, inaceptables o ansiosos evitativos. En el sentido en el que es utilizado por los proyectistas, es lo normalmente empleado por los sujetos cuando se les pide asignar sentido o contenido cognitivo, ordenar, etc., algún tipo de estímulo.

Características de las técnicas proyectivas.

 El sujeto cuenta con una estructura básica y estable de la personalidad, tal estructura está integrada por ciertas dimensiones, rasgos o construcciones, organizadas de forma idiosincrática en cada sujeto. Las respuestas ante las técnicas proyectivas, permitirán la exploración de tal estructura.

 La organización de la estructura de la personalidad, hace necesarios distintos niveles de profundidad en su análisis.

 Existe relación entre los inobservables que integran la estructura de la personalidad y las manifestaciones conductuales delos sujetos.

El análisis de la estructura de la personalidad permitirá, la predicción del comportamiento.

 Toda respuesta ante el material proyectivo no es casual, sino significativa, entendida como un signo de la personalidad del sujeto.

 Cuanto más ambiguo sea el estímulo presentado, mejor se refleja su personalidad en las pruebas.

 El paciente no es consciente de la relación entre de la relación entre el estímulo y su mundo interior, por lo que es difícil que engañe/mienta.

 El análisis será cualitativo y global.

¿Cuáles son los tipos de técnicas proyectivas que existen?

 Técnicas proyectivas estructurales:

Son aquellas técnicas que tienen un material visual (estímulos visuales) pero tiene poca estructuración, es ambiguo. El sujeto tiene que responder a lo que ve en ese material, estructurar en base a ese material su respuesta. Bajo esta hipótesis el sujeto va intentar poner una estructura y un significado a ese material inestructurado que tiene en su entorno, y esa imposición de la estructura refleja cómo es la personalidad del sujeto. Por eso, cuanto más ambiguo es el estímulo es mejor, para que el sujeto pueda estructurar desde su propia perspectiva, experiencia.

Al mismo tiempo permite una cierta estandarización en la manera de manejar o presentar las técnicas. También permite estructurar la manera de utilizar, aplicar e interpretar la prueba, por eso unos profesionales han utilizado el Rorschach incluso como instrumento de medición, es más fácil de cuantificar que otro tipo de cuantificar (p.e. Test Teta de Sulliver).

 Técnicas proyectivas temáticas:

También conllevan material estimular visual más o menos estructurado pero no son tan neutrales (como el Rorschach), tienen una temática (p.e. TAT, son más láminas de fotos o dibujos, por lo tanto no es un estímulo totalmente inestructurado tiene significado).

Pretenden que el sujeto basado en los estímulos visuales verbalice (respuesta verbal) acerca del relato que está sucediendo en esa imagen, que haga un relato completo. El sujeto se enfrenta a una tarea de estructuración, donde la imagen no es clara, la tiene que analizar e interpretar el sujeto. Por tanto va estar implicado el comportamiento, memoria, lenguaje, etc. del sujeto.

Permite evaluar funciones oréticas y cognitivas (ideación, cómo narra el sujeto). Por ejemplo el test de pata negra, para niños pequeños, compuesto por una familia de cerditos que hacen diferentes actividades y el niño tiene que narra lo que sucede. Son temáticos Aplicados en el ámbito jurídico están el test de Szondi, 48 fotografías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com