ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

1. TIPOS DE TÉCNICAS PROYECTIVAS

Test de Usuario Imaginario: Técnica en la que los estímulos que se le plantean al individuo un estimulo, normalmente un producto o un servicio y se pide que extrapole las características del mismo mediante la definición del usuario al que piensa que va dirigido el producto en cuestión. Posibilita identificar la identidad de un producto y su marca. En ésta dinámica deben imaginar que la marca es una persona, como es esta persona? ( hombre, mujer; de qué edad, a qué se dedica, como es su carácter, como se viste, etc.)

Test de terminación de caricatura: Se muestra una caricatura o dibujo con una situación general con dos personajes en el que uno de ellos realiza una afirmación. Se le pide al encuestado que se identifique con el otro personaje y rellene el globo vacío completando el dibujo.

Test de diálogo Íntimo: En esta dinámica los invitados imaginan y sostienen un diálogo con la marca, producto y/o servicio a evaluar. Este ejercicio se realiza de manera individual y permite desbloquear las barreras y prejuicios para la libre expresión de ideas y sentimientos por parte de los entrevistados.

Familia de Marcas:

En esta dinámica los participantes deben imaginar que las diferentes marcas de una categoría evaluada, componen una gran familia y asignarán diferentes roles a las mismas: quién es el papá, quién sería la mamá, quién es el abuelo, quiénes son los hermanos, etc. Los resultados arrojan los conflictos que hay entre las marcas, los principales competidores, el posicionamiento.

Test de Rorschach:

Test basado en diez manchas de tintas distintas, algunas en color y todas ellas diseñadas frente a un eje simétrico, que se presentan al invitado, para ver su reacción y valoración frente a los estímulos, permiten medir el grado de detalle al percibir las manchas, así como la interpretación simbólica que realiza de las mismas.

Test de Apercepción Temática:

Técnica en la que se muestra al entrevistado un dibujo mediante un periodo muy corto de tiempo, unos 20 segundos, y se le pide que cuente una historia sobre tal dibujo, describiendo la situación que piensa cada personaje.

Pantallas Proyectivas:

Es una técnica orientada a reflejar la imagen real que se tiene de algo mediante su transformación en personas o animales y sus características.

Laminas de Tagliacarne:

Técnica en la que el investigador presenta al individuo un conjunto de estímulos con una única diferencia, pidiéndole a continuación que describa la escena y los agentes que se encuentran representados en la misma, dando el mayor número posible de detalles en dicha descripción.

Test de Frustración:

Es una técnica que se basa en la presentación de un conjunto de situaciones frustrantes en la que el entrevistado debe dar su propia respuesta contestando a la interpelación del otro personaje que aparece en la imagen

Terminación de Caricatura:

Técnica en la que el investigador presenta al individuo una caricatura con dos o más personajes pidiéndole que a continuación complete la viñeta con la respuesta que considere adecuada.

2. POSICIONAMIENTO

Proceso del Test de Posicionamiento del producto comprende:

1. Identificar productos competidores

2. Identificar los atributos (también llamados dimensiones) que definen el 'espacio' del producto

3. Recoger información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com