ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrabajo y sus Efectos en la Salud


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Teletrabajo y sus Efectos en la Salud

Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Profesora: Selma Segovia

Ayudante:Erika Cabello

Integrantes:Nicolás López

Sebastián Vega

Introducción.

A causa del covid-19, y como medida sanitaria, las autoridades gubernamentales de los distintos países a nivel mundial decretaron cuarentenas obligatorias, lo que conllevó un sin fin de cambios en nuestro diario vivir, dichas medidas de confinamiento llevaron a que las empresas buscaran y desarrollarán nuevas estrategias para así poder continuar con sus actividades y procesos productivos, utilizando principalmente los avances de las tecnologías en comunicación e información, facilitando así la implementación del “teletrabajo”.

Al referirse al concepto de teletrabajo, es necesario considerar que existen diferentes modalidades para aplicarlo. Por un lado, se encuentra el teletrabajo desde el domicilio, en donde el trabajador realiza las actividades laborales en su vivienda, de esta misma manera, existe el teletrabajo desde un telecentro, que corresponde a espacios dispuestos por empresas con instalaciones informáticas para que los trabajadores puedan llevar a cabo su jornada laboral.

En este estudio nos centraremos principalmente en el teletrabajo desde el domicilio, y en cómo afectó en la salud física y mental, particularmente desde el punto de vista de una profesora de la Escuela España , entendiendo a la educación como un pilar de la sociedad en donde los educadores tienen un rol fundamental en la formación de los niños y jóvenes.

Objetivo general y objetivos específicos.

Objetivo General: Identificar los efectos en la salud que provocó el teletrabajo en una docente de la Escuela España de Valparaíso con el fin de prevenir cualquier efecto adverso producido por esta modalidad.

Objetivos específicos:


1.
Visibilizar el cómo afecta el cambio del teletrabajo en la rutina diaria desde el punto de vista de un profesor que proviene del trabajo presencial.

2. Reconocer los efectos positivos de la implementación del teletrabajo

3. Identificar los efectos adversos de la implementación del teletrabajo para la salud de los trabajadores.

 

Marco conceptual

“Desde una perspectiva epistemológica, la definición de teletrabajo supone un reto debido a la diversidad de actividades que busca abarcar. Para simplificar el escenario, se ha alcanzado un consenso para entender cómo teletrabajo a aquellas actividades laborales que requieren la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fuera de la dependencia del empleador y que se llevan a cabo desde casa”(Sánchez-Toledo Ledesma 2021). esta definición nos sitúa en un punto en donde no se hacen distinciones entre las modalidades o jornadas laborales en las que se dispone del teletrabajo de manera parcial o de forma permanente y a su vez nos posibilita realizar una distinción del teletrabajo sobre otras modalidades de trabajo desde la casa, como seria empleo de manufactura artesanal. Por igual, podemos encontrar conceptos como el teleworking y telecommuting, en los cuales ambos enuncian el tipo de trabajo en el cual se reemplaza el tránsito del trabajador hacia el lugar propiamente tal de la empresa, por la modalidad en la cual el trabajo se acerca al trabajador, (se entiende ese movimiento del trabajador como “commuting”), este fenómeno es facilitado gracias a la innovación en las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), “combinación de ordenadores y sistemas de telecomunicación que ofrece gran variedad de servicios, técnicas, aplicaciones o servicios específicos” (Prieto, Zornoza y Peiró, 1997, pág. 16)

Los primeros antecedentes del teletrabajo se encuentran en los años 70 del siglo pasado en donde en consecuencia de la crisis petrolera que azotaba norteamérica, las empresas comenzaron a buscar nuevas formas para optimizar los recursos, de manera que disminuyera el consumo de las materia primas procedentes de fuentes energéticas como el petróleo para así abaratar los costos. “en los ámbitos empresariales, fue aumentando el interés por la información como recurso y como poder estratégico para las empresas, produciéndose el cambio a una sociedad cada vez más telematizada, donde la posesión de la información más “fresca” y reciente se convierte en una ventaja y necesidad para la competitividad de las empresas”(Alonso Fabregat, María Bernardina, 2002) la primera iniciativa la lideraba Jack Nilles quien acuño el término “Telecommuting” y lo definió “como aquella forma de enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar a el trabajador al trabajo”. Ya en la actualidad y con el confinamiento producido a raíz del COVID-19, lo que provocó un innumerable cambios en la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo, en donde muchos de los trabajadores que ocupaban un espacios en los distintos lugares de trabajo fueron obligados a trasladar dicho trabajo hacia sus hogares, por ello el teletrabajo se ha posicionado como una modalidad que ha permitido que como sociedad sigamos funcionando y produciendo, asi como tambien auxiliando a sus empleados manteniendo sus empleos y protegiendo su salud física, es en este contexto que en Chile, un 24 de marzo del 2020 se promulgó la Ley 21.220 modifica el código del trabajo en materia de trabajo a distancia, definiendo esta al teletrabajo como, “aquel en que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa. Este trabajo a distancia es denominado teletrabajo, en aquellos casos que los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios”.(Ley n °21.220.Diario oficial de la república de Chile 26 de marzo 2020.)

Como en todo ámbito, el teletrabajo tiene ventajas y desventajas, de acuerdo a (Pilar Lampert Grassi, M. & Poblete, M. 2018)  una de las principales desventajas del teletrabajo es el aumento del sedentarismo en las personas, por lo tanto aumentan las enfermedades físicas. El sedentarismo se ve potenciado ya que al encontrarse todo el tiempo sentado frente a una pantalla disminuye la actividad física, en este contexto, no se realiza el trayecto normal hacia el lugar de trabajo. Los problemas a la visión, por otro lado, se deben a la constante exposición a las pantallas, ya sean de computadores, celulares, tablets, etc. A esto se le suma el dolor de espalda, ocasionado por las largas horas sentado frente a un computador. Así como estos problemas físicos que surgen desde el teletrabajo pueden surgir muchos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (471.1 Kb)   docx (255 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com