ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 4 “Como empiezo a trabajar con él”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

” Equipos de trabajo”

Tema 4 “Como empiezo a trabajar con él”

     Para brindar una respuesta pertinente a las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad múltiple se debe adoptar una postura significativa de enseñanza-aprendizaje basada en un enfoque funcional y un modelo social y humanista, rescatando los aspectos más relevantes del modelo de Derechos Humanos.

     Distintos Equipos de profesionales intervienen en el trabajo con personas con discapacidad, entendiendo por equipo a una modalidad de trabajo conformado por dos o más miembros que asumen diferentes funciones, con el propósito de intercambiar ideas, con un objetivo en común. Modalidad que se desarrolla en una atmósfera solidaria, en la que fluyen criterios, cada uno conoce su responsabilidad y se rigen por reglamentaciones.

     Los más frecuentemente utilizados son:

  • Equipo Multidisciplinario

Lo integran profesionales de diversas disciplinas, quienes trabajan individualmente con el niño, para resolver las necesidades de los mismos, con los ajustes médicos.

Es la primera intervención que tiene la familia y el niño con los profesionales de educación. Se trabaja de forma individual con el niño, en esta interacción es muy importante toda la información que puedan ofrecer los padres, así como también los profesionales los van informando a cerca de la evolución del niño en cada una de las áreas.

  • Equipo Interdisciplinario

Es una orden más elevada de evolución en la escala de equipo. Caracteriza este modelo la función de un coordinador del equipo, que integra y organiza los distintos aportes profesionales por medio de un plan cooperativo cuyo objetivo es integrar los tratamientos en pos de una evolución más eficiente.

Proporciona una estructura para la interacción y comunicación entre los miembros para que puedan compartir la información. Las decisiones del grupo están unas atadas a las otras, lo que facilita la puesta en práctica de los programas. Incluye todas las disciplinas que sean necesarias para determinar y recomendar exactamente quienes intervendrán en el desarrollo educacional del niño.

Realizan reunión junto con los padres apoyándose fundamentalmente en los resultados obtenidos en el equipo multidisciplinario.

Intercambian ideas y analizan con profundidad las metas a cumplir con el estudiante y las disciplinas que intervendrán en el programa.

  • Equipo Transdisciplinario

Diseñado para servir a infantes en alto riesgo de inhabilidades múltiples.

Este modelo se caracteriza por transferir y compartir información acerca de las habilidades que adquiere el niño, como también incorpora servicios directos con él. Cada uno realiza diferente función, pero con un objetivo en común. Todos colaboran con sus conocimientos para unificar las metas y dar solución al problema.

 Las tareas se realizan recíprocamente con responsabilidades compartidas, poniendo en práctica un programa a desarrollar con el niño, con estrategias terapéuticas y actividades funcionales.

El aspecto más poderoso que tiene este equipo es el énfasis que pone en incorporar a la enseñanza de día a día de los estudiantes con discapacidad, la experiencia de los especialistas, ellos trabajan dentro de las aulas de clases proporcionando instrucción o terapia directa al estudiante durante las actividades normales de clases, sirven de modelos, entrenadores o supervisan las intervenciones que otros proveen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com