ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias que buscan la aplicación práctica de la Teoría General de Sistemas


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Tendencias que buscan la aplicación práctica

de la Teoría General de Sistemas

Muchas de las ciencias o nuevos desarrollos buscan la aplicación práctica de la Teoría General des Sistemas para la construcción de disciplinas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  1. La Cibernética:

Es la nueva ciencia  basada en el principio de la retroalimentación o causalidad circular y de homeostasis. Explica los mecanismos de comunicación y control en las maquinas o seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados  por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades  de auto-organización y de auto-control. 

La ciencia de la organización efectiva.

  1. La Teoría de la Información:

Introduce el concepto de información como una cantidad mesurable. La información como tal, puede ser considerada como una disminución de la incertidumbre o el caos; la información tiende a combatir la entropía: LA INFORMACIÓN ES NEGUENTROPÍA

Es una medida de organización. Mientras mas complejo es un sistema, mayor es la energía utilizada por ellos para obtener información, su procesamiento, decisión, almacenaje y comunicación.

  1. La Teoría de los Juegos: 

Esta teoría se basa en analizar mediante las matemáticas  la competencia que se produce entre dos o más sistemas racionales, que buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas. A través de esta técnica  se puede estudiar  el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas individuos, oligopolios o naciones. 

  1. La Teoría de la Decisión: 

En este campo se siguen dos líneas diferentes de análisis:

Una es la Teoría de la Decisión misma, que busca analizar, la selección racional de alternativas dentro de las organizaciones o sistemas sociales. Examinar muchas situaciones y posibles consecuencias para llegar a una decisión que optimice  el resultado.

La otra línea de análisis, es el estudio de la "conducta" que sigue el sistema social, en su totalidad y en cada una de sus partes, al afrontar el proceso de decisiones.  Se estudia el comportamiento de los sistemas sociales que persiguen ciertos objetivos.

  1. La Topología o Matemática Relacional: 

Es una especie de pensamiento geométrico que se basa en la existencia de ciertos teoremas en campos como las redes, los gráficos, los conjuntos. Ayuda en el estudio de la conducta administrativa. Ayuda en ilustrar las propiedades de un problema o estructura organizacional y de sus conexiones  entre sus partes.

  1. El análisis factorial:

A través de un análisis matemático se estudian los factores de aquellos problemas que son multivariables. Su aplicación se ha concentrado en áreas como la Psicología. Estudios como dinámica de grupos, las dimensiones de grupo, la identificación de sus elementos clave, atributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com