ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la Teoría General de Sistemas en la Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ESCUELA DE GRADUADOS EN CIENCIAS D ELA SALUD

POSGRADO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

ENSAYO

TEMA: APLICACIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMA

EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

POSGRADISTA: DR. WISTON PONCE REYES

AÑO LECTIVO 2016-2017

Introducción

Cada sistema es un conjunto de partes interrelacionadas (subsistemas) que tiene como objetivos transformar (entradas), a través de un proceso, (en salidas), con más resultados y rendimiento individual, en comparación con los elementos del sistema principal. Por lo tanto, todo sistema se compone de subsistemas y todo sistema es parte de un sistema mayor. (1)

La Teoría General de Sistemas (TGS), considera el sistema como un conjunto de elementos que interactúan, en el que los elementos están en relación y modifican su comportamiento cuando hay un cambio en esa relación.

Por lo tanto, esta teoría analiza la organización en su conjunto, no sólo en departamentos o sectores, con la identificación de un mayor número de variables posibles, externas e internas que influyen en todo el proceso existente en la organización. (1)

De acuerdo con su naturaleza, consideramos que los sistemas son cerrados cuando no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, sin recibir ni influir en el ambiente, por lo que no se produce ningún recurso externo. Por otra parte, se consideran sistemas abiertos cuando presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas. Son altamente adaptables, es decir para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio ambiente.

Como hemos mencionado anteriormente, las propiedades que acabamos de exponer en relación con los sistemas abiertos son aplicables a la familia, la familia es un sistema abierto, estable, gobernado por reglas y con límites que van desde los muy rígidos (padres inflexibles que imponen normas rigurosas) hasta los muy difusos donde cada uno hace lo que es inadecuado; con una historia, inmerso en un suprasistema y compuesto por subsistemas.

Sin lugar a dudas la familia es la célula fundamental de la sociedad, importantísima forma de organización de la vida cotidiana personal, fundada en la unión matrimonial y en los lazos de parentesco, en las relaciones multilaterales  entre el esposo y la esposa, los padres y sus hijos, los hermanos y las hermanas y otros parientes que viven juntos y administran en común la economía doméstica. (2) 

La familia como sistema tiene la propiedad de hemostasis ya que cada miembro tiene la necesidad de adaptarse a los diversos estadios del desarrollo, la interacción entre sus miembros facilita una relación emocional y física y promueve el desarrollo individual y familiar, permitiendo el equilibrio y funcionamiento familiar.

También la familia como sistema tiene sinergia por que se basa en la unión, cooperación, acciones y creación colectivas que como resultado tenemos los beneficios conjuntos.

El presente ensayo tiene como objetivo la aplicación de la Teoría General de  Sistemas en el proceso salud enfermedad analizando la violencia intrafamiliar, dando a conocer, los efectos y consecuencias en la economía familiar y el impacto en la salud familiar.

Desarrollo

El primer vínculo socio-afectivo del ser humano, es la familia, son las primeras personas con quienes éste se relaciona, comparte, y vive los momentos más importantes y significativos de toda su vida. Desde que somos niños nos damos cuenta de esto y al crecer y compartir muchos momentos vemos que va más allá que esto, al darnos cuenta de estos momentos y estas experiencias aprendemos que cometemos errores y que cada miembro se encarga de demostrarnos como lo podemos arreglar, además de los valores que nos inculcan. Pero en ocasiones observamos que esté modelo de familia no es tan común como parece. También empezamos a relacionarnos con otros miembros de familias distintas y compartir varios momentos, tanto en el vecindario, la escuela, universidad, trabajo, cada subsistema va aportando conocimientos, experiencias, vivencias, que van condicionando nuestro patrón de conducta, desde muy niños.

Por lo que podemos definir la violencia intrafamiliar como:  “Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.” (3) 

La violencia intrafamiliar alude a todas las formas de abuso que tiene lugar en la relaciones entre los miembros de la familia.

Podemos decir  que hay violencia entre cada uno de los miembros por la falta de comunicación, ya que encontramos la violencia entre cada miembro, es doloroso  ver como un padre golpea a su hijo y ver todas las formas como la violencia intrafamiliar se presenta, ya sea físico, psicológico sexual, en fin, este tipo de violencia también se presenta como abuso y abandono emocional, como por ejemplo insultos, burlas, desprecios, críticas o amenazas de abandono.

La violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo e intimidación.

Es muy triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Los cinco primeros años de vida dejan una maca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso privar del amor a un niño acarrea grandes efectos que perduran toda su vida, pero golpearlo lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente. Pero hay golpes que sacan sangre o dejan moretones, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros que no se ven, pero quedan grabados  no solo en la mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña; los frutos de estos golpes emocionalmente se reflejan después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com