Tendencias reclutamiento de personal
Javier MartínezEnsayo26 de Mayo de 2020
746 Palabras (3 Páginas)131 Visitas
JAVIER MARTÍNEZ HIGÓN
TENDENCIAS EN EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa, es decir, se trata de identificar aquellos candidatos que mejor se adaptan a los puestos requeridos por la empresa.
En la actualidad, con el avance de las tecnologías y de la innovación, el mundo de los RRHH se encuentra en continuo cambio para adaptarse a las tendencias del mercado y, por tanto, las de reclutamiento. Las tendencias actuales en el reclutamiento de personal, en líneas generales, son la actualización del big data, la gamificación, el belonging o el employer branding, entre otros.
A continuación, vamos a analizar algunos ejemplos de innovación en la selección de personal que utilizan diversas empresas:
- Designar embajadores de marca: Seleccionar a diversos trabajadores para que promocionen la empresa en las redes sociales, dando una visión más real y cercana de la empresa y mostrando a los posibles candidatos cómo es trabajar allí. Este tipo de reclutamiento lo utilizan Vidyard, LinkedIn y Netflix.
- Utilizar canales inusuales: Consiste en acudir allí donde están los candidatos potenciales que te interesa tener en tu empresa, las redes sociales y ofrecer allí contenidos que te permitan diferenciarte de la competencia y que sean atractivos para ellos, como por ejemplo cómics o stories de Snapchat. Utilizan este tipo de reclutamiento Aol, SAP y Trulia.
- Actuar como un experto en marketing: La empresa es una marca con personalidad. Se trata de utilizar los medios y redes sociales para realizar campañas de comunicación con contenido original que atraigan a los candidatos a interesarse y sentirse atraídos por la marca y lo que cuenta. Trabajan este tipo de reclutamiento Eventbrite, Box y Netflix.
- Aprovechar la cultura empresarial: Partir de la cultura de la empresa para diseñar recursos, contenidos, campañas o anuncios que te permitan encontrar más fácilmente a los candidatos adecuados. Es decir, se trata de comunicar a cerca de tus valores, de tu estilo de empresa y lo que representa, de su compromiso con la sociedad y buscar candidatos que se adapten e identifiquen con la cultura de la empresa. Consiste, en un paso último, de introducir en el proceso de selección la afinidad cultural del candidato con la empresa como un elemento diferencial clave a la hora de ser elegido. El reclutamiento basado en la cultura empresarial es utilizado por MailChimps, Zappos y Facebook.
Una vez hecho un análisis general de las tendencias, considero que el más interesante es el método utilizado por Aol a través de Snapchat, ya que le permite dirigirse directamente a un tipo de candidato joven y moderno, incluso más creativo y muy familiarizado con la tecnología, que no encontraría en plataformas más tradicionales de empleo o el método tradicional de envío de CV.
Para ello, en primer lugar, la empresa debe decidir a qué tipo de público quiere dirigirse e identificar cuáles son sus curiosidades, qué le interesa y cuál es la mejor forma de poder llegar a éste y que se sienta atraído por el mensaje que lanzamos.
Una vez realizada esta primera fase de análisis, podemos articular el mensaje que transmitiremos y será el momento de hacérselo llegar a los candidatos potenciales acudiendo a las plataformas que habitualmente utilizan para entretenerse, como Snapchat o Instagram. Es decir, se trata que la empresa acuda al hábitat habitual de este público y una vez allí, trate de conquistarlos.
...