ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LAS TEORIAS DE PIAGET Y VYGOTSKY


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 11

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LAS TEORIAS DE PIAGET Y VYGOTSKY

PREMISAS BASICAS DE LAS TEORIAS DE VIGOTSKY |

* El conocimiento debe ser elaborado mentalmente por el niño.

* La elaboración del conocimiento es un proceso social en el que las funciones mentales superiores son producto de la actividad mediada por la sociedad.

* El aprendizaje y la solución de problemas son los principales vehículos del cambio cognoscitivo.

* Mayor relevancia a la cultura en el moldeo del desarrollo cognoscitivo del niño.

* El aprendizaje es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas, específicamente humanas y con organización cultural.

* El aprendizaje precede al desarrollo.

* La instrucción debe ser orientada al nivel potencial de desarrollo del niño.

* “el único buen aprendizaje” es aquel que se encuentra adelantado con respecto al desarrollo del niño.

* El habla egocéntrica ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento.

-El habla privada es el medio por el cual los niños pasan de ser regidos por los demás a serlo por sus propios procesos de pensamiento.

PREMISAS BÁSICAS DE LAS TEORIAS DE PIAGET.

* El conocimiento debe ser elaborado mentalmente por el niño.

* El desarrollo cognoscitivo delimita lo que los niños son capaces de aprender de las experiencias sociales.

* No es posible acelerar el desarrollo por medio de experiencias de aprendizaje.

* La destreza de los niños para el aprendizaje se define por su nivel de competencia y conocimiento.

* No se puede enseñar un concepto o una operación antes de que el niño este mentalmente listo, esto da por resultado el “aprendizaje vacio”.

* El habla egocéntrica de los niños pequeños refleja su incapacidad de considerar la perspectiva de los demás, no desempeñando un papel útil en su desarrollo.

* Los procesos de pensamiento se desarrollan a partir de las acciones de los niños sobre los objetos, no al hablar.

Explica la siguiente similitud entre Piaget y Vygotsky: Ambos enfatizan la actividad del sujeto en la adquisición del conocimiento.

1) Explica la siguiente diferencia entre ambos planteos teóricos: Piaget pone el acento en la interacción con los objetos, mientras que Vygotsky sostiene que la interacción social y el lenguaje son decisivos para comprender el desarrollo cognitivo.

2) Establece y explica la relación que cada uno de estos autores postula entre desarrollo y aprendizaje.

3) Explica cuál es el interés central para cada una de las teorías.

1) Particularmente, vemos que los dos toman la psicología para explicar el funcionamiento del ser humano o de su desarrollo. Encontramos que para los dos la forma en que el niño aprende y su proceso de desarrollo mental tiene una clave central en su proceso de aprendizaje. Vygotsky habla de las funciones psicológicas superiores que se tienen que desarrollar. Para Piaget hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño para enseñarle de acuerdo a sus posibilidades.

Los dos son constructivistas, en el sentido de que el aprendizaje es una construcción mental también. Los niños aprenden como resultado de aumentar o de integrar al conocimiento poseído la nueva información. La teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky o la idea de descubrir o asimilar en Piaget. Por último, los dos creen que las fronteras del crecimiento cognitivo son establecidas por la influencia social. Para Piaget, educar al niño es adaptarlo al medio social adulto. Además son los intercambios que el niño tiene con su comunidad lo que le va a permitir salir de su egocentrismo y hacerse gregario

Piaget: Para Piaget la acción es constitutiva de todo conocimiento, que lleva implícita la relación entre sujeto cognitivo y objeto de conocimiento. Ambos se modifican mutuamente en una interacción dialéctica, donde no hay sujeto, sino objeto, ni objeto sin sujeto. A medida que se va construyendo el objeto, se va construyendo el sujeto y viceversa Sujeto y objeto son activos en la construcción del conocimiento a través de la acción como mediadora. Conocer implica actuar sobre la realidad y modificar a medida que se van transformando los esquemas del sujeto, es decir, sus posibilidades.

La acción supone una organización particular. No aparecen aisladas en forma desorganizada por el contrario, cada vez que se manifiestan conservan una organización interna, por ejemplo: los esquemas de acción. Piaget define los esquemas como “todo lo que hay de generalizable y factible de transposición de una acción”. Los esquemas son siempre de acción, aún los primeros esquemas reflejos del recién nacido, lo cual implica que son marcos posibilitadores desde los cuales el sujeto conoce la realidad que lo rodea. La acción, en un comienzo, es una acción práctica, es decir, de manipulación directa sobre los objetos. Es a partir de estos esquemas prácticos que van conociendo los objetos con los que interactúan.

Más adelante, las acciones se interiorizan. Los esquemas de acción ya no son solamente prácticos, sino que los objetos ya pueden representarse en pensamientos. Para Piaget el pensamiento es acción interiorizada, pensar implica accionar en forma interiorizada sobre los objetos.

Por último, esta acción interiorizada se hace reversible, lo que significa la posibilidad de ir y volver en pensamiento, de realizar una acción en una dirección y en otra en pensamiento, sin necesidad de manipulación directa sobre los objetos. Estos son esquemas de acción operatorios, es decir, las acciones están organizadas en operaciones.

Para Piaget el conocimiento total de un objeto no se alcanza jamás, siempre se puede conocerlo cualitativamente más. Las acciones más primitivas no desaparecen, sino que se conservan y se integran a las más complejas.

Conocer un objeto implica incorporarlo a esquemas de acción, lo cual equivale a plantear que todo conocimiento supone una asimilación. Esto es así, debido a que, la asimilación permite otorgar significado a los objetos. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com