ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Constructivista Del Lenguaje


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Se puede definir el aprendizaje como el proceso por medio del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano se relaciona con la educación y el desarrollo personal. Por ello debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

En los últimos años hemos observado como el concepto de la educación ha evolucionado y hoy se habla y considera al estudiante como un ente activo y capaz de generar su propio aprendizaje, más que como un ente pasivo que recibe información de un guía que en este caso sería el profesor o docente. Esto gracias a los aportes que desde su aparición ha dado “el enfoque constructivista”.

Definimos al término enfoque como la manera a través de la cual un individuo o grupo considerarán un determinado punto en cuestión, asunto o problema, en términos de una negociación que los llevara llegar a obtener un mejor resultado.

En la pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que alega que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

En el presente trabajo daremos a conocer más a fondo acerca de esta corriente que está siendo muy utilizada y considerada dentro de un nuevo modelo de educación integral con la finalidad de lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo.

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

1. Historia

En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento humano. Para Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de Vico, Kant, Marx y Darwin, ellos plantearon al igual que los exponentes constructivistas de hoy que, los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos; lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar la naturaleza y construir la cultura. Asimismo, destacan que el conocimiento se construye activamente por el sujeto y no es recibido de manera pasiva por el ambiente.

Otros autores, centran el estudio en el funcionamiento y el contenido de la mente (Piaget), el interés de otros se ubica en el desarrollo del origen social, sociocultural y sociohistórico (Vigotsky), además se puede identificar un constructivismo radical, que postula que el conocimiento se construye de manera subjetiva por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdadera de la realidad, lo que existe es formas viables o efectivas de actuar sobre la misma (Von Glaserfeld y Maturana, citado por Díaz Barriga, 2002). De manera que, los postulados del enfoque constructivista se basan en la construcción del conocimiento y están referidos a la existencia y prevalencia de procesos activos de construcción del conocimiento, en donde el sujeto da aportes cognitivos a sus procesos de conocer, él es quien construye con lo que le ofrece su entorno, es decir, se pone el énfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigotsky), socioafectivo (Wallon), o fundamentalmente intelectuales y endógenos (Piaget).

De manera que, los postulados del enfoque constructivista se basan en la construcción del conocimiento y están referidos a la existencia y prevalencia de procesos activos de construcción del conocimiento, en donde el sujeto da aportes cognitivos a sus procesos de conocer, él es quien construye con lo que le ofrece su entorno, es decir, se pone el énfasis en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigotsky), socioafectivo (Wallon), o fundamentalmente intelectuales y endógenos (Piaget).

Este principio es lo que denomina Coll, como el de idea –fuerza constructiva, lo que quiere decir este autor es que el alumno es constructor de sus propios procesos de aprendizaje a partir de sus conocimientos previos, sus experiencias y la ayuda de la enseñanza mediada por el docente (constructivismo escolar).

2. ¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es una epistemología, de cómo los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano, de cómo ponemos conocimiento en nuestras cabezas. El constructivismo asume que “nada viene de nada”. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. La palabra 'conocimiento' en este caso tiene una connotación muy general. Este término incluye todo aquello con lo que el individuo ha estado en contacto y se ha asimilado dentro de él, no solo conocimiento formal o académico. De esta manera, creencias, prejuicios, lógicas torcidas y piezas de información meramente atadas a la memoria por asociación y repetición, son tan importantes en el juego del aprendizaje como el conocimiento más puro y más estructurado que pudiéramos pensar. En el corazón de la teoría constructivista yace la idea de que el individuo 'construye' su conocimiento. ¿Con qué lo construye? Pues con lo que tenga a su disposición en términos de creencias y conocimiento formal.

Es por lo tanto una teoría basada en la observación y estudio científico, de cómo el ser humano aprende a través de un proceso mental, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

Podemos decir que el ser humano construye su percepción del mundo que lo rodea por medio del reflejo de sus experiencias. Al percibir una información el ser humano la recibe y la asimila según la establece Piaget, incorporándola a su conocimiento previo, o rechazándola. De ahí parte la aseveración de que el ser humano es un ente activo, creador de su propio conocimiento. Para lograr esto nos hacemos preguntas, exploramos nuestro ambiente o hacemos un análisis de nuestro propio conocimiento. Por ello el principio fundamental del constructivismo es el siguiente : los seres humanos construyen ideas sobre el mundo, las cuales evolucionan y cambian y les han servido para regular las relaciones consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad y que en mayor o menor grado han tenido un relativo éxito en su propósito. Su principio fundamental es el siguiente : los seres humanos construyen ideas sobre el mundo, las cuales evolucionan y cambian y les han servido para regular las relaciones consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com