ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Constructivista


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

Teoría humanista de la personalidad

La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento. Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales. Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles más elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.

La existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales. Los psicólogos humanistas creen que la vida es un proceso de apertura al mundo que nos rodea y que nos permite experimentar la dicha de vivir. Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.

Los humanistas destacan el potencial de la gente para el crecimiento y el cambio, en lugar de centrarse en la forma que se sintió o actuó en el pasado. Este enfoque sostiene que todos somos que todos somos personalmente responsables de nuestras vidas. Por ultimo, los humanistas creen que dadas ciertas condiciones razonables de la vida, la gente se desarrollara en direcciones deseables.

Teoría Axiomática

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

Ejemplos de valores en la cultura Venezolana:

1. Responsabilidad

2. Comunicación

3. Familia

4. Sensibilidad

5. Respeto

6. Sinceridad

Entiendo que cada uno de estos ejemplos van de la mano uno con otro ya que lo que ha dado paso a que las cosas cambien, por ejemplo en la familia las cosas han cambiado debido a la falta de comunicación entre los miembros de la familia ya sea por el factor tiempo o por el respeto, hoy día los hijos no respetan a los padres como en un pasado. La sinceridad es un valor que abre paso a la confianza y que a su vez es súper importante para poder lograr el dialogo o comunicación en familia.

Teoría general de los sistemas

La teoría de los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com