ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Constructivista


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

La aplicación del contenido curricular se lleva a cabo por medio de instrucciones que la maestra Sandra les da a los niños, proporcionándoles el material necesario para que los niños realicen las actividades de la planeación, aunque los niños reciben apoyo de la maestra, resolviendo sus dudas, son muy independientes y muestran un gran entusiasmo al realizar las actividades, ya que la maestra realiza sus planeaciones con aspectos interesantes para los niños, esto significa que el conocimiento no se descubre, se construye, ya que el alumno de este jardín construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información, el alumno se hace un ser responsable que participa activamente en las actividades.

Para este jardín los aspectos más importantes en el proceso de aprendizaje-enseñanza son:

a) La importancia de los conocimientos previos, para conocer qué es lo que va a trabajar más la maestra, también las creencias que tiene el niño y lo que le motiva, o le interesa.

b) Otro aspecto importante es la construcción de significados a base de reformar los conocimientos de los niños, de acuerdo a los conocimientos previos y lo que vayan aprendiendo durante el curso escolar.

c) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

d) el niño concibe el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde participa activamente obteniendo estructuras cada vez más complejas

Para ello el docente puede apoyase en lineamientos o estrategias, que le permitan estructurar el proceso como lo son:

1. Dar a conocer los objetivos de la enseñanza en cada clase

2. Calcular el tamaño de grupos a trabajar

3. Asignar estudiantes a los grupos

4. Planificar materiales que van a ser utilizados

5. Dar a conocer el rol de los alumnos para asegurar la interdependencia

6. Dar a conocer con claridad la tarea

7. Realizar valoración individual y evaluar

8. Monitorear la conducta de los estudiantes

9. Intervenir si fuese necesario

10. Proporcionar un cierre a la clase, siempre concluir

11. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje

En este caso podemos relacionar los aspectos más importantes del jardín con lo que nos dice Bruner en su teoría, ya que nos dice que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. En este caso el alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.

Para este proceso de enseñanza- aprendizaje en el jardín los materiales institucionales juegan un papel muy importante, en el aprendizaje, los instrumentos, que sirven de mediadores y distinguen 2 tipos: la herramienta y el signo. Por otro lado la interacción social es el medio que nos facilita y las personas son la base para alcanzar la simbolización. De ahí la importancia de la intervención del alumno y del profesor en particular para crear condiciones necesarias que le brinden experiencias imprescindibles para la formación de conceptos. Dentro de esta institución los materiales educativos se convierten en mediadores dirigidos al logro de esta función, además centran al alumno en un papel más participativo, y practico, para la obtención del aprendizaje, habilidades y aptitudes, para esto es muy importante que el ambiente del salón de clases sea agradable y que la maestra utilice los materiales que estén a su alcance para aprovecharlos de la mejor manera.

En la teoría de esta institución (constructivista) el papel del docente y del alumno es el siguiente:

Maestro:

- Acepta e incentiva la autonomía del alumno

- Sus materiales siempre son físicos, interactivos y manipulables

- El docente reconoce diferentes fases de la taxonomía: clasificar, analizar, inferí, deducir, elaborar

- Se dedica a reconocer la comprensión que logran sus alumnos

Alumno:

-El alumno es referente principal del trabajo pedagógico

-Recibe

-Asimila

-Descubre

-Crea

-Organiza

La teoría Constructivista permite orientar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva experiencial, en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro (mediador) y mayor actividad del alumno.

Como explica Calzadilla [2], “en cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues éste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com