ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Constructivista


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

La pedagogía constructivista de “inicia con una relación Psicológica-pedagógica esta relación es necesaria”( Coll.1994.pag. 9) , Coll establece argumentos donde se visualiza la corriente constructivista, donde se tiene a la corriente acerca del alumno y del profesor y aquí se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor se le ve como guía del aprendizaje del alumno, la relación que existe entre los contenidos escolares y el profesor no deben ser arbitrarios deben estar en constante activación para una buen relación y así lograr efectivamente la construcción del conocimiento.

Coll considera a que el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser activa para que los alumnos construyan sus conocimientos.

Es bien sabido que la Psicología y la educación van de la mano ya que ell aportado muchas cosas dentro de la pedagogía, y estas son científicamente comprobadas esta relación sirve para favorecer el aprendizaje del alumno y el comportamiento del docente. “En las últimas décadas del siglo XIX las acciones entre la Psicología y la educación han sido siempre al mismo tiempo intensas y complejas “ ( Coll.1994.pag 10) esto es porque el desarrollo del ser humano tiene suficientes cosas que estudiar y más aun dentro de la pedagogía y por ende la psicología va permitir fundamentar científicamente la Educación.

En primer termino entendamos que es la pedagogía esta viene de la raíz Paidós que significa niño, y logos, que significa tratado. Entonces una pedagogía es la persona que sabe acerca de los niños. Entonces es aquí el meollo donde entran los docentes y ellos tienen que visualizar a esta pedagogía como el arte y ciencia de enseñar y educar, donde el arte proporcione los métodos más eficaces para que los conocimientos sean involucrados por el maestro y asimilados por el escolar; como ciencia: “La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico”

( https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia ) entonces dentro de la educación podemos decir que la ciencia toma al niño como objeto de estudio, ya que explora su mente, indaga su vida y la de sus padres y sus intereses. Por lo tanto la pedagogía implica observar y conocer al que ha de aprender, para descubrir el modo de enseñanza.

Si se visualiza dentro de la pedagogía constructivista el ahora, es decir lo que exige la educación es que se debe de construir el conocimiento entre educador y educando, en el que se ponen en juego todas las posibilidades y talentos del uno y del otro para descubrir y aprehender, para hacerse protagonistas del aprendizaje.

Entonces lo que plantea el modelo pedagógico es que el verdadero aprendizaje humano sea una construcción de cada estudiante donde lograra modificar su estructura mental, y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Es decir el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Ojo no se trata de la acumulación de conocimientos, sino al desarrollo del individuo donde pueda explicar y valorar cada aprendizaje particular.

María Montessori a comienzos del siglo XX expresa “un niño no es un adulto pequeño” es una persona en desarrollo cualitativamente diferente efecto y pensamiento y como tal debería tratarse. Entonces ella propina despertar la actividad infantil a través del estímulo y promover la autoeducación del niño, colocando medios adecuados de trabajo a su disposición ya que sostenía que sólo el niño es educador de su personalidad, para ella era importa ente utilizar abundante material didáctico destinadas a desarrollar la actividad de los sentidos.

Dewey, Decroly enfatizaron en “principio de la actividad” es decir que el niño aprehende haciendo y experimentado, es de la actividad como este se desarrolla.

Se necesita partir de sus intereses. y necesidades para que el niño vaya autoconstruyendo y así se convierta en el protagonista y eje de todo el proceso educativo. De este carácter activo se dio la “Escuela activa”.

John Dewey educador norteamericano (1859-1952, historia de las ideas pedagógicas pág. 153) fue el primero en formular el nuevo ideal pedagógico, afirmaba “que la enseñanza debería darse por la acción (learning by doing)” es decir que la educación debería estar en continua reconstrucción de la experiencias concretas, activa, productiva de cada uno. Su educación era pragmática.

Este fue el defensor como ya se había mencionado de la Escuela Activa donde proponía el par4ndizaje atreves de la actividad personal del alumno

Piaget con sus investigaciones sicogenéticas define la precisión las etapas sucesivas a través de las cuales el niño va construyendo sus nociones, sus conceptos y sus operaciones lógicas y formales. Los cuatro factores son maduración, experiencia, transmisión y equilibrio. La maduración es la que se encuentra en la biológica normal, las experiencias es la acción propia sobre objetos naturales y culturales, la transmisión es la que poco a poco se va incorpora al sujeto y dar una asimilación y por último el del equilibrio este trata de la búsqueda interna de niveles organizacionales de equilibrio mental es como una autorregulación.

La enseñanza constructivista tiene el propósito de facilitar y proporcionar al máximo el procesamiento interior del estudiante con miras a su desarrollo. Es decir que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.

Para generar la enseñanza constructivista es que el concepto debe ser claro, que genere nuevas preguntas y expectativas, que el estudiante observe, y comprenda las causas que originan sus prejuicios y nociones erróneas, crear un clima para la libre expresión del estudiante, sin coacciones ni temor a equivocarse y propiciar que el estudiante sea partícipe del proceso de enseñanza desde la planeación misma, la selección de las actividades, consultas de fuentes de información etc.

ESTRATEGÍAS Y RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE.

A continuación se hará mención de algunas recomendaciones que el docente podría utilizar para propiciar una pedagogía constructivista. Por lo tanto el docente tiene que tratar de escuchar, déjese enseñar por los estudiantes, estimule las preguntas de los estudiante aquí no hay que aferrarse prematuramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com