ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Motivación De Maslow


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la motivación de Maslow

Maslow se interesa en los aspectos de la personalidad que hacen actuar al ser humano, estudiando como surgen, como se desarrollan y como interactúan con otros elementos de la personalidad. Para Maslow el hombre se mueve por metas personales que lo satisfacen y dan sentido a su vida, lo que mueve al individuo son las motivaciones que surgen de cubrir necesidades.

Según Maslow existe una pirámide jerárquica de necesidades que son la fuente de la motivación, y se encuentran divididas en necesidades básicas y necesidades de crecimiento. Las primeras en aparecer son las necesidades básicas y son fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y de autoestima. Las primeras son las mas primitivas (alimentación, sueño, etc.), son aspectos cruciales de supervivencia y si esta son se cubren, es muy difícil que individuo tenga otras motivaciones. La necesidad de seguridad , surge cuando ya están satisfechas las anteriores, el individuo busca evitar peligro físicos y lograr un ambiente grato en donde se mueve y desarrolla. La necesidad de pertenencia surge a su vez cuando las dos anteriores están cubiertas, y supone el logro de ser aceptado por los demás y tener una adecuada relación interpersonal , el amor es crucial en este punto. La ultima necesidad básica, la autoestima, que al igual que las otras se desarrolla cuando ya están cubiertas las demás, esta necesidad es la de reconocimiento de los demás y de mis mismo, como me ven y como me veo.

Al cubrirse el conjunto de necesidades básicas surgen las necesidades de crecimiento, que no es otra mas que la actualización de si mismo , que es el estado final al que tiende todo individuo. Para llegar a este estado el sujeto tiene que estar psicológicamente saludable. Estas motivaciones van encaminadas a adquirir los valores del ser ( la verdad, la bondad y la belleza), en este punto la persona se siente feliz , es una persona que se respeta a si misma y respeta a los demás , distingue claramente los medios de los fines , ve las cosas con sosiego y moderación, pero se resiste a la mediocridad trascendiendo en el ambiente y siendo creativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com