Teoria De Los 4 Eslabones
joseluispereyra18 de Noviembre de 2012
960 Palabras (4 Páginas)584 Visitas
TEORÍA DE LOS CUATRO ESLABONES
COLEGIO - VOCACIÓN – PROFESIÓN – EMPRESA
José Luis Pereyra Quiñones. Lima Perú
joseluispereyraq@gmail.com
www.neotest.org
cel 943-45-3500
La política tradicional de orientación vocacional en términos sencillos, busca que el sistema educativo encaje dos eslabones: el colegio y la universidad; el nexo entre estos dos entes educativos es un documento oficial llamado libreta de notas, pero, esto resulta imposible, porque es como encajar dos piezas incompatibles de un rompecabezas.
La libreta de notas es un documento que entrega el colegio para la universidad (o institutos superiores) con el propósito que el alumno continúe sus estudios, pero, no se consigna el dato más importante que es: la vocación o la elección vocacional.
Para conseguir ese dato se recurre a contratar a un psicólogo particular o se deja a la inspiración del mismo alumno de sus futuros estudios. En otras palabras se recurre a actividades extra-oficiales, informales y no-reconocidas por el ministerio de educación.
¿acaso la vocación no forma parte de la cadena educativa?.
El pronosticar el éxito de la vocación resulta imposible con una formula de los dos eslabones (colegio - universidad) que propone el método tradicional. De aquí se deduce que la cadena de colegio-universidad esta incompleta y se sugiere a los teóricos que aumenten los eslabones; como respuesta este vacío académico se presenta «Los CUATRO ESLABONES (4E)» de J.L. Pereira señalando los dos anillos que faltaban. La teoría ayuda a los alumnos a formar mentalmente la cadena de 1) colegio 2) vocación 3) universidad y 4) empresa; una cadena fácil de comprender es a) educación b) vocación c) profesión y d) empresa; que es lo mismo expresado en otros términos.
La teoría 4E ayuda a los alumnos a planificar la trayectoria de su carrera profesional, esto quiere decir que un alumno comprende que de acuerdo a la educación que tenga, elige su vocación, que debe relacionada con la profesión y esta encadenada a la empresa en la que trabajará. El objetivo es invitar a los propios alumnos a construir su propio destino vocacional, entregándoles a ellos la iniciativa de la búsqueda vocacional.
Lo que deseamos demostrar es que lo que determina las futuras labores ocupacionales no es la profesión, sino la empresa para la cual trabajará, por ejemplo supongamos que tres alumnos en el año 2000 al terminan 5to y ellos aspiran seguir la profesión de psicología, después de seis años, en 2006, concluyen sus estudios universitarios y uno de ellos es contratado por un hospital, el otro en un colegio y último en una consultoría empresarial, para hacer terapia clínica, tratar de problemas de aprendizaje y selección de personal respectivamente, a pesar de que los tres colegas han estudiado la misma carrera se encuentran haciendo distintas labores ocupacionales, por lo tanto se puede deducir, que sería más recomendable que un alumno escoja su vocación pensando en la empresa donde trabajará.
En otras palabras cuando un orientador vocacional dice: «tu puedes ser psicólogo, ingeniero o contador» las palabras p-s-i-c-ó-l-o-g-o, i-n-g-e-n-i-e-r-o y c-o-n-t-a-d-o-r es la representación mental y simbólica de una ocupación que puede tener un sin número de tareas específicas.
Cuando un alumno dice: «yo quiero trabajar en un colegio, hospital o una consultoría empresarial» elige una empresa en la que posiblemente allí trabaje en un futuro lejano, es un acto expresivo que refleja la motivación, el conocimiento, la personalidad y la capacidad de la persona. Las empresas constituyen el pilar económico de una comunidad. Las empresas exigen un estilo de vida, un ambiente de trabajo
...