ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Generals De Sistemas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Tecnológico de Morelia

Fecha: 13 de septiembre del 2012

Nombre del curso: (A2K4– B) Ingeniería de sistemas

Nombre del profesor: Héctor Emilio Guzmán Pulido

Integrantes del equipo # 2:

1. Avalos Díaz Jessica

2. Martínez Rico Jorge Luis

3. Nieves Rodríguez Guillermo

4. Urbina Guillén Jairo Yair

Unidad: 1. Teoría General de Sistemas.

Actividad: 1.

Título del ensayo: Teoría General de Sistemas

Un sistema es un conjunto ordenado de datos o elementos interrelacionados, que tiene por finalidad el logro de determinados objetivos.

La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación la vida diaria.

El enfoque de sistemas busca generalizaciones que se refieren a la forma que están organizados los sistemas, por los cuales reciben, almacenan, procesan y recuperan información.

La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) propuesta por L. von Bertalanffy (1945) como meta teoría, busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema en cualquier nivel de la realidad. Surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la compresión de los sistemas concretos que forman la realidad.

Los objetivos de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

• Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistemáticos.

• Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos

• Promover una formalización de estas leyes

Lista de referencias:

Acosta, I. M. (s.f.). teoria general de sistemas. Recuperado el 07 de 09 de 2012

Alfaro, F. M. (2000). ¿que es la teoria general de sistemas?

Arabany, R. C. (2002). teoria de sistemas. colombia: universidad nacional de colombia.

Bertalanffy, l. v. (2006). teoria general de sistemas. mexico: fondo de cultura economica.

Checkland, p. (1993). pensamientos de sistemas, practicas de sistemas.

ENSAYO TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Teoría General de Sistemas

El mundo se encuentra elaborado, estructurado y organizado a base de sistemas, todo es un sistema. El presente ensayo nos hace mención a la Teoría General de sistemas donde nos dice que se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad pero al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

A su vez nos habla sobre que es un sistema el cual es un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan entre sí para transformar elementos de entrada en elementos de salida. A si como los tipos de sistemas los cuales son sistemas vivientes y sistema no viviente, sistema abstracto y sistema concreto, sistema abierto y sistema cerrado. Algunos conceptos para comprender mejor lo que es un sistema como elementos, procesos de conversión, entradas y recursos, salidas, metas y objetivos entre otros.

Menciona las fases en el proceso de diseño de los sistemas las cuales son tres; preplaneacion o diseño de políticas, la evaluación, la implantación de la acción. Algunos casos donde se observa claramente un sistema, así como una interface.

La fuente de la teoría general de sistemas puede remontarse probablemente, a los orígenes de la ciencia y la filosofía. Para nuestros propósitos, será suficiente mencionar el año en 1954, cuando se organizo la sociedad para el avance de la teoría general de sistemas. En 1957, se cambio el nombre de la sociedad a su nombre actual, la sociedad para la investigación general de sistemas. Esta publico su libro del año, Ludwing von Bertalanffy, presento los propósitos de esta nueva disciplina.

Existe una tendencia general hacia la integración en las diferentes ciencias, natural y social, por tanto tal integración parece centrarse en una teoría general de sistemas, tal teoría puede ser un medio importante para llegar a la teoría exacta en los campos neo físicos de la ciencia. Desarrollando principios unificados que van a “verticalmente” a través de los universos de las ciencias individuales, esta teoría nos acerva al objetivo de la unidad de la ciencia. Por tanto esto puede conducir a integración muy necesaria en la educación científica.

Aunque, por conveniencia, hemos seleccionado arbitrariamente el año de 1954 como inicio general de la Teoría general de sistemas (TGS), a fin de revisar el progreso realizando desde ese tiempo, deben elaborarse tres puntos.

Primero, como el mismo von Bertalanffy noto, la teoría de sistemas no es una técnica reciente, la noción de sistema es tan antigua como la filosofía europea y puede remontarse al pensamiento Aristoliano.

Segundo, algunas de las ideas predicadas por la teoría general de sistemas pueden trazarse a tiempos recientes, al filósofo alemán George Wilhelm Friedrich Hegel, es a quien se le atribuyen las siguientes ideas.

El todo es más que la suma de las partes.

El todo determina la naturaleza de las partes.

Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.

Las partes están dinámicamente interrelacionadas o son interdependientes.

Tercero, durante la década de 1930 demandaban una “nueva lógica” que abarca los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com