ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Social Y Emocional


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

Qué es la inteligencia emocional.

De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la inteligencia emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva, la inteligencia emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:

• Poseer suficiente grado de autoestima.

• Ser personas positivas

• Saber dar y recibir

• Empatía (entender los sentimientos de los otros)

• Reconocer los propios sentimientos

• Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos

• Ser capaz también de controlar estos sentimientos

• Motivación, ilusión, interés

• Tener valores alternativos

• Superación de las dificultades y de las frustraciones

• Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Goleman explica que la Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.

Teoría Conductual de Skinner.

Su base gira alrededor de que todo comportamiento tuvo un acontecimiento antes de que fuera establecido como tal, el estímulo seguido de la respuesta, es decir todo estímulo que recibimos provocará una respuesta o sea un comportamiento.

Principales Conceptos: Modelo de aprendizaje: conductual.

Tipos de condicionamiento:

CLÁSICO: es aprendizaje por asociación, básicamente estimulo respuesta, pero donde no hay más interacción, contrario a lo que ocurre con el Operante. Por ejemplo si pones la mano sobre una vela, el calor que sería el estímulo provoca el comportamiento que de inmediato la retires.

OPERANTE: es un aprendizaje más elaborado, donde encontramos además de los estímulos, castigos y refuerzos para que el comportamiento se de, se mantenga, o se extinga, como su nombre lo dice es una interacción con el medio. Por ejemplo: si estudias bastante para un examen o para preparar un trabajo y obtienes una buena calificación la conducta de estudiar será reforzada porque la buena calificación fue agradable, o si por el contrario no te preparas y obtienes bajas calificaciones perderás el curso y tendrás que volver a pagarlo es posible que esto no te agrade y la conducta de no estudiar se extinga por temor a perder otro curso o el tener que invertir más dinero del que esperabas.

Tipos de inteligencia.

Howard Gardner explica que así como se presentan muchos tipos de problemas en la vida cotidiana, también se encuentran varios tipos de inteligencias, después de investigaciones con su equipo de trabajo a identificado 8 tipos de inteligencias distintas:

 Inteligencia lingüística

El lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es extraordinariamente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "Área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

Inteligencia lógica-matemática

En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es sorprendentemente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática, es decir su naturaleza no tiene nada que ver con el desarrollo verbal del individuo. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de inteligencia (CI). Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.

Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.

Inteligencia espacial

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.

Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com