ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del aprendizaje segun jerome bruner


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del aprendizaje por descubrimiento por Jerome Bruner

Fases del aprendizaje

Enactivo (0 - 1 año)

El primer tipo de memoria. Este modo se utiliza dentro del primer año de vida (correspondiente a la etapa sensoriomotora de Piaget). El pensamiento se basa enteramente en acciones físicas, y los bebés aprenden haciendo, más que por representación interna (o pensamiento).

Implica codificar información basada en acciones físicas y almacenarla en nuestra memoria. Por ejemplo, en forma de movimiento como memoria muscular, un bebé puede recordar la acción de sacudir un sonajero.

Este modo continúa más tarde en muchas actividades físicas, como aprender a andar en bicicleta.

Muchos adultos pueden realizar una variedad de tareas motoras (escribir a máquina, coser una camisa, operar una cortadora de césped) que les resultaría difícil describir en forma icónica (imagen) o simbólica (palabra).

Icónico (1 - 6 años)

La información se almacena como imágenes sensoriales (iconos), generalmente visuales, como imágenes en la mente. Para algunos, esto es consciente; otros dicen que no lo experimentan.

Esto puede explicar por qué, cuando estamos aprendiendo un tema nuevo, a menudo es útil tener diagramas o ilustraciones para acompañar la información verbal.

El pensamiento también se basa en el uso de otras imágenes mentales (iconos), como el oído, el olfato o el tacto. Ejemplo: mapas mentales

Simbólico (7 años en adelante)

Esto se desarrolla al final. Aquí es donde se almacena la información en forma de código o símbolo, como el idioma. Este modo se adquiere alrededor de los seis o siete años (correspondiente a la etapa operativa concreta de Piaget).

En la etapa simbólica, el conocimiento se almacena principalmente como palabras, símbolos matemáticos o en otros sistemas de símbolos, como la música.

Los símbolos son flexibles en el sentido de que pueden manipularse, ordenarse, clasificarse, etc., por lo que el usuario no está limitado por acciones o imágenes (que tienen una relación fija con lo que representan).

Métodos de aprendizaje

Descubrimiento inductivo : implica la acumulación y ordenación de los datos para llegar a una nueva conclusión o generalidad.

Descubrimiento deductivo : es la combinación y análisis de ideas generales con el objetivo de obtener definiciones específicas.

Descubrimiento transductivo : consiste en relacionar dos elementos o conceptos y destacar los aspectos en los que son iguales.

Principios del descubrimiento

  • Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo
  • El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal
  • El conocimiento verbal es la clave de la transferencia
  • El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia
  • La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación
  • El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio
  • Cada niño debiera ser un pensador creativo y crítico
  • La enseñanza expositiva es autoritaria
  • El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente
  • El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo
  • El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca
  • El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo

Ejemplos

1

Un maestro presenta algo colorido a los estudiantes de jardín de infantes. Les preguntó a estos niños de 4-5 años qué estaban pensando y para qué servía y lo dejó en el centro de la mesa y los invitó a examinarlo, y les dio dos datos como pistas: Era un juego. Él puede saltar. . Inmediatamente, los niños rodearon el objeto y, superada su timidez, comenzaron a pasarlo de mano en mano intentando descubrir su función o utilidad. Entonces, aunque no sabían su nombre, comenzaron a inferir que podría girar, que las luces se encienden cuando gira y que al presionar un botón se reproducirá algo de música. Cuando la maestra verifica que el niño ha interactuado con el producto, le da más detalles al niño: le dice que es una versión fresca y moderna de un juguete muy antiguo llamado trompo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com