ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome Bruner dijo: “El aprendizaje es un proceso, no un producto”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

Jerome Bruner dijo: “El aprendizaje es un proceso, no un producto”

Al comprender que el aprendizaje es un proceso podemos decir que, la metacognicion se conoce como el procedimiento que conlleva el uso de técnicas para hacer que educando construya su propio aprendizaje por medio de estrategias metacognitivas. El uso de estas técnicas hace que el educando reflexiones, controle y sea parte de su educación aplicando dicho aprendizaje a su vida diaria. Aprender a aprender y aprender a pensar, es lo que se pretende, siendo el educador la guía para que este proceso sea exitoso en totalidad formando estudiantes autónomos. Sin embargo, ¿Existe algún beneficio al introducir dentro de un sistema educativo el proceso de metacognición? Conociendo cada uno de los objetivos, este proceso no solo anticipa la labor del educador, sino que despierta el sentido e interés del educando para tomar con relevancia del desarrollo y control de su autonomía al momento de aprender.

Partiendo desde el punto de vista de utilizar la metacognición como una estrategia para añadir conocimiento, siendo este las representaciones graficas o abstractas de lo que se encuentra alrededor. Un conjunto de ideas y pensamientos acerca de la realidad los cuales son almacenados en la memoria a corto y largo plazo. Como resultado de esto, Ausubel enumera cuatro tipos de conocimiento que han sido y forman parte dentro de los salones de clases. El aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. Cada uno de estos aprendizajes contienen un objetivo, el receptivo desea captar la atención del alumno mediante lo expuesto por el educador. Por descubrimiento, plantea desarrollar la creatividad y curiosidad del educando. El memorístico, por lo contrario se basa en un aprendizaje momentáneo que puede ser olvidado, dura solamente un momento en la memoria a corto plazo debido a que el educando solo lo considera importante para el momento de una evaluación sumativa. Y por último se estima que el aprendizaje significativo se basa en construir el aprendizaje por medio de una base, cuya estructura se construye poco a poco por medio de la práctica y repetición solida hasta obtener un aprendizaje que puede durar toda una vida. Sin embargo al aplicar estos en el ámbito escolar tenemos una mezcla relativa de estos cuatro tipos con la inclusión de un guía, el cual sería el educando para afirmar ciertas áreas. Teniendo en cuenta la guía, la metacognición forma parte desde las primeras etapas del desarrollo del proceso de aprendizaje para lograr su autonomía. La repetición en esta fase es importante para desarrollar la capacidad de retención en el pequeño educando, así también como la memorización expandiendo y explotando cada área del cerebro necesaria en el proceso. El uso de materiales didácticos y otros elementos así como la implementación de técnicas metacognitivas crea un ambiente adecuado para aprender a aprender.

A lo largo del tiempo, la metaxognicion ha venido desarrollándose es por ellos que muchos trataron de crear un concepto de la misma hasta llegar al que conocemos actualmente. Cuya definición para Glaser (1994), es “la regulación que ejerce sobre su propio aprendizaje.” Sin embargo para uno de los pioneros del termino Flavell (1976: 232), se refiere a ella como “al conocimiento que uno tiene acerca de los propios procesos y productos cognitivos”. Para Carretero (2001), “conocimiento que las personas construyen respecto del propio funcionamiento cognitivo” llegando a un acuerdo podemos afirmar que el educando crea sus propias estrategias para llevar a cabo su estudio, dichas estrategias son seleccionadas de acuerdo a la práctica y prueba de las mismas para lograr el objetivo deseado. (Argüelles y Nagles 2007), consideran que el educando es capaz de regularse así mismo, siempre y cuando establezca límites claros para llevarlos a cabo durante el proceso. Por otro lado, (Zimmerman 1989), considera que el ambiente y la motivación son un factor importante en el trascurso del aprendizaje. Tomando en cuenta cada aporte, llegar al punto que la metacognición sea incluida y llevada a la práctica garantiza estudiantes autónomos, constructores activos de su conocimiento, niños aprendiendo a aprender diariamente. Como resultado de esto, el enfoque no solamente es lo requerido por el educando, sino también el poder enseñar correctamente como deben aprender a aprender. Por otro lado se requiere incluir dentro del sistema educativo este proceso no es algo fácil, se debe considerar un estudio y un análisis variante a cada sociedad y cultura, además de una inclusión en el diseño curricular de cada región. Una reestructuración al momento de planificar el cambio en el sistema educativo y la alineación debida de las estrategias metacognitivas que pueda suplir las necesidades de cada educando variando en las edades, personalidad y ambientes en que se desarrollan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com