ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría asociacionista del condicionamiento de estímulo – respuesta


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

Teoría asociacionista del condicionamiento de estímulo – respuesta

Pavlov • Filosofo ruso

Riazán, 14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo, 27 de febrero de 1936

Pavlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicional la cual desarrolló entre 1890 y 1900, después de observar que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica.

Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana.

Watson • Psicólogo

Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958

Primer psicólogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Primero comenzó sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observación de la conducta humana.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

WASTSON POSTULA:

1. Que el objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.

2. Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto.

3. Que tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento son actividades de estructuras físicas que como tales, pueden ser estudiadas por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales.

4. Que la introspección carece de validez científica.

Edwin Ray Guthrie • Psicólogo

Nació y creció en Lincoln, Nebraska El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta.

La teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com