ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia que tiene la teoría de Estímulo -Respuesta en la educación actual


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                                                                            [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA DE PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD LATINA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

MATERIA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN III

PRESENTA:

La influencia que tiene la teoría de

 Estímulo -Respuesta en la educación actual.

ALUMNA: SOSA HERNÁNDEZ MARISOL

MAESTRA:

MPED3010

NOVIEMBRE 2015

Índice

Introducción   ……………………………………

Desarrollo   ………………………………………

Objetivo general      …………………………….            

Objetivo específico   ……………………………

Marco teórico   ………………………………….

Conclusión    ……………………………………

Referencias bibliográficas   ……………………

La influencia que tiene la teoría de

 Estímulo -Respuesta en la educación actual.

Introducción

En este trabajo vamos a hablar de la influencia que existe en el desarrollo de la educación partir de la teorías de aprendizaje  que estable el conductismos enfatizando su principal idea de estímulo-respuesta  es importante reflexionar que pasar el transcurso del tiempo sigue siendo tendencia esta tipo de motivación para que un estudiante realiza actividades que no hace normalmente hablando sobre educación.

La realidad que existe en la educación que hay en México y el poco interés que los estudiantes le ponen a su formación educativa, es lamentable que los estudiantes no sean autónomos para realizar tareas, actividades e incluso leer un libro para su propio beneficio si no para poder pasar la materia, a veces para cubrir un porcentaje para obtener mejores calificaciones, por estas razones este tema me llamo la atención porque a pesar de que estamos en tiempos contemporáneos que nos imponen el constructivismo nos encontramos  lejanos  de esa realidad, actualmente los estudiantes no  realiza algo para su propio beneficio si no para obtener algo en cambio .

Desarrollo

En primer lugar les voy hablar sobre la teoría de Estimulo-Respuesta y sus principales características así como ideales enfocándome principalmente Burrhus  Frederic  Skinner que habla en su teoría de aprendizaje.

A la concepción del condicionamiento clásico de estímulo respuesta, propuesta por Watson en los Estados Unidos, Skinner le agrega la idea de que el aprendizaje de un nuevo comportamiento se produce por medio de refuerzos o recompensas ejercidas por estímulos externos que siguen a las respuestas del organismo.

Este psicólogo americano desarrolla la teoría del aprendizaje por condicionamiento operante, doctrina basada en la respuesta del organismo a estímulos mediante refuerzos, ignorando cualquier actividad del intelecto.

Los que se oponen a la teoría de Skinner son los que inauguran la senda hacia el cognitivismo.

La base de la teoría de Skinner, sobre el aprendizaje de las conductas simples o complejas en animales y humanos, es el efecto de las consecuencias de la acción,con el refuerzo se pueden aprender conductas deseadas y mediante el castigo eliminar un comportamiento no deseado.

Con este sistema operativo, Skinner diseñó programas de condicionamiento operante, tanto para animales como para humanos. El esfuerzo de Skinner por explicar todos los comportamientos humanos, aun los más complejos, como condicionamientos, recibió numerosas críticas, ya que su teoría no tenía en cuenta los conocimientos ni las representaciones mentales.  (Claudette Mariné y Christian Escribe).

Aquí mencionare un  poco de sus aportaciones y sus principales ideas para llegar a su teoría de E-R

El principio fundamental es considerar que las respuestas operantes son una función de las contingencias de estímulos reforzantes. Aunque las respuestas no sólo dependen de estas contingencias, sino también de la presencia de los estímulos discriminativos. De ahí que habla que el operante se encuentra bajo el control del estímulo. El control del estímulo se produce cuando hay una elevada probabilidad de que una respuesta aparezca en presencia de un estímulo antecedente. Para desarrollar el control del estímulo se utiliza el esfuerzo diferencial reforzando la respuesta siempre que ocurra en presencia del estímulo discriminativo y dejando de reforzar la respuesta cuando se dé en presencia de otros estímulos. (Si un estudiante habla cuando se lo indica el profesor, su conducta será aprobada o reforzada, pero si habla sin que se le pregunte, su conducta no será aprobada). Las sugerencias del profesor, las instrucciones académicas y los textos son series de estímulos discriminativos.

 El control del estímulo se suele ejercer reforzando estímulos o incentivos.

Uno de los aspectos más importantes en el condicionamiento operante, como vemos, es el de los refuerzos, en donde Skinner distingue:

* Refuerzos positivos y negativos.

 El refuerzo positivo es el que busca el sujeto y, una vez encontrado, trata de mantener (incrementan lafrecuencia de respuestas apetitivas). El refuerzo negativo es aquel que el sujeto rechaza (genera respuestas de huida o evitación). Los refuerzos negativos pueden ser usados como castigo, pero Skinner advierte de inconvenientes que se pueden dar, como es el hecho de que el efecto temporal es breve, produce conductas emocionales indeseables y que el castigador puede quedar convertido en un refuerzo secundario negativo.

No se debe confundir refuerzo negativo con castigo, ya que éste puede ser bien un estímulo negativo o bien la supresión de uno positivo, evitando con ello el reforzamiento de una respuesta.

* Refuerzos primarios y secundarios. Los primarios son los que refuerzan o aumentan la probabilidad de una respuesta por sí mismo, sin haber tenido que ser condicionado para ello. Los secundarios se adquieren a través de la asociación repetida con el primario (los refuerzos generalizados son refuerzos secundarios que han sido asociados con más de un reforzador).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (342.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com