ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estimulo Respuesta De Pavlov


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  3.227 Visitas

Página 1 de 6

Ivan Petrovich Pavlov Fisiólogo ruso, nacido en Riazan el 14 de septiembre de 1849 y muerto en Leningrado el 27 de febrero de 1936, que fue premiado con el Nobel de Medicina y Fisiología en 1904.

Entiendo que su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente.

Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico: asociación de un estímulo (condicionado o incondicionado) y una respuesta.

El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente.

*Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva.

Pavlov sonaba la campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento.

El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.

Pavlov nos relata que cuando él hizo esta importante observación al mismo tiempo Thorndike se encontraba enfrascado sobre sus investigaciones de la inteligencia animal, por lo que le resultó claro que la única manera de encontrar una solución satisfactoria residía en la investigación experimental bajo métodos estrictamente objetivos.

El experimento que describe Pavlov inicia con la explicación de cómo el alimento o algún tipo de substancias químicas cuando son puestas en la boca producen saliva; el propósito de esta secreción en el caso de la comida es la de alterar químicamente su composición de manera que puede ser diluida para fin de llevar a cabo el proceso digestivo, pero como habíamos anotado antes un reflejo similar es evocado cuando a la distancia son presentados estos alimentos y algún órgano receptor es activado como en el caso del olfato y la visión.

Por lo que respecta a la metodología utilizada, recurrió a la construcción de cámaras aisladas de laboratorio, en la cámara se fijaba a un perro firmemente a un arnés, y se inició a estudiar la respuesta refleja de la salivación, para este propósito se llevaba a cabo una pequeña operación en los perros a los que se les desviaba el conducto salival en la membrana mucosa de la boca a la piel exterior, en la mejilla. Después de este procedimiento se le fijaba en la mejilla un dispositivo por medio de un cemento especial, que le permitía fijar un tubito para drenar la saliva y de esta manera dirigirla por medio de transmisión de aire a un tubo de vidrio graduado llenado con un líquido coloreado, de manera que cuando la saliva empezaba a fluir dentro de un bulbo hemisférico, el fluido de color era desplazado a través del tubo graduado, donde la cantidad de saliva podía ser medida precisamente.

De esta manera Pavlov procedía a presentar comida al perro y se observaba como casi inmediatamente comenzaba la secreción de saliva, el segundo paso consistía en la repetición del ensayo, pero ahora con la introducción de un nuevo estímulo que por sí solo no posee la función de provocar la salivación (cierto tono sonoro), y después de varios ensayos, la sola presentación del tono era suficiente para provocar la respuesta de salivación.

Es pues así, como de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com