ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria transpersonal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS TRANSPERSONALES

El término transpersonal significa “más allá” o “a través “de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. (Daniels, 2008).

Esta teoría indaga sobre los límites de la percepción, los beneficios psicológicos de la meditación y sobre las posibilidades humanas de crecimiento.

¿Qué estudia? • Sus investigadores estudian lo que consideran los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes.

El enfoque Transpersonal nace oficialmente al interior de la psicología en 1969, cuando se funda en EEUU la Asociación de Psicología Transpersonal y el Journal of Transpersonal Psychology, producto de los esfuerzos de Abraham Maslow, Anthony Sutich y Stanislav Grof

  • William James (Nueva York, 1842 - Chocorua, 1910) Psicólogo y filósofo norteamericano. υSe interesó por el estudio de la voluntad libre. υConcluyó que nuestras propias decisiones son creativas y que, en ocasiones, es necesario renunciar a nuestra voluntad. υReconoció la existencia de un self espiritual más profundo, subjetivo y dinámico que el self material o social. υTenia un profundo interés por los valores morales y espirituales, la necesidad de una fe religiosa y una acusada propensión al misticismo “En el fondo oscuro de la mente sabemos lo que deberíamos de estar haciendo, pero de alguna manera no podemos empezar”
  • Carl Jung υ Sus aportes a este campo han sido muy importantes. Se destacan sus estudios sobre los mitos, los sueños, los diversos sistemas simbólicos (alquimia, tarot, astrología, I Ching ), la idea del inconsciente colectivo (que él identificó con lo transpersonal). υ Su contribución más importante es la idea de los Arquetipos, υ “imágenes que reflejan modalidades universales de experiencia y de comportamiento humano”. υ Las llamó también imágenes primordiales . Sus características son universales y siguen pautas autónomas y profundas. υ Individuación. Por este proceso se entiende el de establecer la conexión entre el ego y el self a través del desarrollo personal.
  • Abraham Maslow. υ Sus últimos trabajos lo definen como pionero de la psicología transpersonal. υ Fundó el Journal of Transpersonal Psichology en 1968.
  • Roberto Assagioli. υ Fue el primero en utilizar el término Transpersonal (1965) υ En el sentido actual. Diferenció el Inconciente Superior ( con contenidos del Supraconsciente o Self Transpersonal y con arquetipos transpersonales) del Inconsciente Colectivo (con arquetipos pre-personales).
  • Ken Wilber υ Kenneth Earl Wilber Jr. o Ken Wilber (nacido el 31 de enero de 1949 en Oklahoma City) es un escritor estadounidense. υ En 1977 Ken Wilber planteó en forma muy esclarecedora sus “mapas” de los distintos niveles de conciencia y su evolución, desde una perspectiva transpersonal. En su libro El Proyecto Atman (Ed. Kairós, 1980) profundiza en el marco conceptual y teórico de la Psicología Transpersonal. Es uno de los pensadores más brillantes en este campo.

POSTULADOS

 1.- El anhelo de sentido y de trascendencia.

2.- Un enfoque diferente de la patología.

3.- Más allá de la adecuación de la personalidad: su trascendencia.

4.- Descripción y exploración de los estados expandidos de la consciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com