ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Cognositivas De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Teorías cognoscitivas del aprendizaje

El hombre por naturaleza no solo se ha mostrado interés de aprender, sino que también con mayor frecuencia su curiosidad lo ha llevado a averiguar como se aprende. Desde los tiempos antiguos, cada sociedad civilizada ha desarrollado y aprobado ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.

En situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema. Se sabe que las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje. Se puede citar el ejemplo que los padres que enseñaban a sus hijos y los artesanos a los aprendices. La enseñanza se efectúa indicando y mostrando cómo se hacen las cosas, felicitando a los aprendices cuando lo hacen bien y llamándole la atención o castigándolo cuando sus trabajos eran poco satisfactorios.

El presente trabajo esta especialmente enfocado en la importancia que tienen las Investigaciones desarrolladas por Jean Piaget en su teoría de aprendizaje y la teoría constructivista de Lev Vygotsky, así como conocer con mayor detalle acerca de ambas teorías y entender los pilares sobre la cual se fundamentan.

Es esencial saber y tener en cuenta que Jean Piaget no es el único psicólogo que investigo el aprendizaje si no que también lo hizo Lev Vygotsky, así como otros psicólogos mas, por esta razón encontramos interesante realizar un paralelo de este, entre Lev Semionovich Vygotsky y Jean Piaget.

Jean Piaget fue un persona muy importante que dejo muchas huellas en su haber, fue un famoso epistemólogo y pedagogo suizo, nació en Neuchâtel el 1896 y murió en Ginebra el 1980, genero y publico entre otros varios estudios sobre psicología infantil, en la cual se baso de sus hijos, cuando estos estaban en etapa de crecimiento por lo que según estudios este elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz el cual describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Enfatizo que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea, se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye directamente el aprendizaje. Se dice que para Piaget existen dos tipos de aprendizaje, el primero es aquel aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo consiste en la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio, este segundo tipo de aprendizaje se dice que es más estable y duradero porque puede ser generalizado que es este realmente el verdadero aprendizaje y en él adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com