ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE CONDUCTA

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros.

L as actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.

La conducta está regida por tres principios:

casualidad .-porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir, ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra.

Motivación.-que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estímulo determinado que recibimos.

finalidad .-que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Existen 3 tipos de conducta:

Conducta agresiva

Conducta pasiva

Conducta asertiva

CONCEPTO DE INSTINTO

Tendencia o impulso natural del hombre y de los animales que lo llevan a realizar actos que tienden a su protección o reproducción al margen de la razón y la conciencia. Es espontánea y unitaria.

Freud utiliza los términos "instinkt" y "trieb", términos que muchos autores traducen como "instinto". Sin embargo, no significan exactamente lo mismo. Cuando Freud habla de "instinkt" ("instinto") se está refiriendo a los instintos en el sentido ordinario, es decir, a los apetitos innatos y específicos o comunes a todos los individuos de una especie; en cambio, cuando usa el término "trieb" (que se puede traducir como "pulsión" o "impulso") lo hace para referirse a la fuerza que empuja al sujeto -incluidos los apetitos de carácter individual, propios de cada sujeto- hacia una persona, representación u objeto.

El instinto es una disposición psícofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.

Toda conducta instintiva, en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:

1. Ser innata: Es decir, no precisar de un aprendizaje previo.

2. Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.

3. Ser específica: Que ocurre siempre ante determinados estímulos internos o externos.

4. Tener un sentido de supervivencia para el sujeto o sus allegados.

La conducta animal se desarrolla básicamente en función de los instintos, de forma automática y sin que el sujeto tenga conciencia de ello.

En un primer momento, el reflejo fue definido como correlación entre eventos específicos de estímulo y de respuesta y Skinner consideró que la conducta era de naturaleza refleja, queriendo sostener con ello que la conducta puede ser descrita en términos de correlaciones estímulo-respuesta sujetas a leyes.

Cuando el énfasis fue puesto sobre la conducta emitida, surge el concepto de contingencias de reforzamiento, como relaciones estímulo-respuesta adquiridas y a partir del cual Skinner plantea la posibilidad de explicar la conducta. En este punto, se realiza una discusión de los conceptos de operante, reforzador, reforzamiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com