ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE MASLOW

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe como una pirámide que consta de cinco niveles:

NECESIDADES FISIOLÓGICAS: Básicas para mantener la homeostasis o equilibrio, por ejemplo: necesidad de respirar, beber agua y alimentarse, de dormir y descansar.

NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN: Surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas.

NECESIDADES DE AFILIACIÓN Y AFECTO: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades de asociación, participación y aceptación.

NECESIDADES DE ESTIMA: La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

AUTORREALIZACIÓN O AUTO ACTUALIZACIÓN: Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

TEORÍA DE HERZBERG

Esta teoría es conocida como la teoría de motivación e higiene o teoría de los dos factores de Herzberg. Es una teoría de motivación más enfocada al trabajo, a la motivación de los empleados.

LOS FACTORES DE HIGIENE: engloban a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona. Apunta a las variables del contexto donde desempeña tareas el trabajador.

LOS FACTORES DE MOTIVACIÓN: Se encuentran vinculados con aspectos más profundos respecto del puesto específico que posee el individuo. La motivación que brinda su atención es sustentable en el tiempo y a largo plazo, permitiendo una filiación de la persona para con la empresa de magnitud significativa.

TEORÍA DE McClelland.

Esta teoría se basa en tres necesidades:

NECESIDADES DE REALIZACIÓN: Su interés es desarrollarse, destacarse aceptando responsabilidades personales, se distingue además por intentar hacer bien las cosas, tener éxito, buscan el enfrentamiento con problemas.

NECESIDADES DE PODER: Su principal rasgo es el de tener influencia y control sobre los demás y se afanan por esto. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas

NECESIDADES DE FILIACIÓN: Su rasgo esencial ser solicitados y aceptados por otros, persiguen la amistad y la cooperación en lugar de la lucha, buscan comprensión y buenas relaciones.

TEORÍA DE VROOM

El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com