ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria y comportamiento organizacional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

Teoría y comportamiento organizacional

Jomary Bernard

Keiser University

Agosto 23 del 2015

Notas del autor:

Jomary Bernard, División Latina en línea, Keiser University.

        Correspondencia sobre este artículo debe ser dirigida a Jomary Bernard, División Latina en línea, Keiser University, Fort Lauderdale, FL 33309. J.bernard6@student.keiseruniversity.edu

        

Resumen

A continuación se presenta un breve ensayo sobre los temas poder e influencia; Liderazgo; Estructura organizacional y diseño; Administración del cambio y la innovación.  Para esto se hará definiciones  de los conceptos de esta teorías del comportamiento organizacional. Se realizará un análisis individual de cada tema y se harán comparaciones y recomendaciones con cada uno, con el propósito de identificar cada área de comportamientos organizacionales de una empresa o institución.

Tabla de contenido

Tabla de Contenido        3

La motivación         4

Toma de decisiones        7

Trabajo en equipo        10

La comunicación         14

Referencias        17

Poder e influencia

Poder

El poder es un tema de mucho auge en el tema administrativo debido a que, según Vargas (2009), es el poder lo que se refleja en la forma de cómo se hacen las cosas dentro de una organización y es por medio de este que los conflictos son resueltos estableciendo un orden en la institución. El poder establece ciertas reglas y  disciplinas impuestas a los subordinados con el fin de mantener el orden dentro de la institución o empresa.

        Para Ivancevich, Konopaske y Matteson (2006) existe una estrecha relación entre poder e influencia, marcando así el poder como la capacidad que se tiene para lograr que alguien realice una actividad y la influencia como la forma por el cual lo logra, “el poder es el potencial para influir, mientras la influencia es poder en acción” p-391.        

        Ahora se va a analizar el caso sucedido en un departamento de policía donde dos de las empleadas allí fueron hostigas verbal y sexualmente por sus compañeros de trabajo, fueron molestadas por ser las únicas mujeres en el área y el abuso era hasta el punto que le ocasionaban daño a sus pertenencias y a sus puestos de trabajo. Al ellas presentar la queja a su supervisor este solo les decía que así son los hombres. Estas mujeres fueron tan molestadas hasta el punto que presentaron su caso hasta la corte, pero aquí tampoco las defendieron, ya que el juez aludía que el caso de abuso estaba a falta de pruebas. Aquí claramente se presenta lo que es un abuso de poder para-con estas mujeres donde fueron acorraladas por sus propios compañeros a expensas de que eran hombres y además policías.

        Aquí se puede decir que la fuente de poder alcanzada aquí fue el poder coercitivo, que según Ivancevich et al. (2006), es el poder que genera el medio entre sus súbitos, que en este caso fue completamente abusado porque ya se llevó a un extremo de la definición, ya que no se habla de un líder abusando de su poder para conseguir lograr una meta de ventas, si no se habla de compañeros iguales promoviendo el terror a sus compañeras solo por el hecho de ser mujeres y pertenecer a su departamento.

        En este departamento faltaban lo que eran las continencias estratégicas del poder que son las utilizadas para llegar a la finalidad de una meta de acuerdo a Ivancevich et al. (2006). Aquí el supervisor no trató de ni siquiera manejar la incertidumbre por la que pasaban estas mujeres frente a sus compañeros. No hubo centralidad ya que esta unidad estaba divididas por el grupo de hombres y estas dos mujeres y tampoco se vio que se sustituyera los mas renuentes o se les quitara un poco de poder para aplacar la incomoda situación.

Tácticas de influencia

        Saavedra, Sanabria y Smida (2013) refieren que un líder con desempeño es aquel que es capaz de conseguir influir en algún grupo de persona y cambiar su conducta para lograr alcanzar su finalidad.

En el caso del departamento de policía en Filadelfia se ve el uso del mal manejo de influencia que se lleva a cabo aquí, ya que solo influyeron de forma negativa a estas mujeres, porque aquí se ve el cambio negativo que estas dieron ya que estaban en un punto de desespero dentro de la institución. Estos policías utilizaron la táctica de presión contra estas mujeres, las acosaron y las acorralaron con el fin de lograr el propósito de que estas llegaran al punto de renunciar a sus puestos para ellos sentirse machos realizados. En este caso se hizo un muy mal manejo del poder por todas las partes vistas, ya que ni siquiera el supervisor fue capaz de recurrir a defender a estas mujeres.

Para concluir se recomienda que el supervisor tome cartas en el asunto y acepte la responsabilidad y autoridad de despedir a todos los involucrados en este hecho, ya que es una falta de gravedad la forma en que ellos hostigaron y abusaron de estas mujeres.

Liderazgo

Ivancevich et al. (2006) definen el liderazgo como “ el proceso de influir en otros para facilitar el logro de objetivos pertinentes a una organización” p-493. Como se puede ver el liderazgo va de la mano con el tema del poder desarrollado anterior a este. Los lideres están caracterizados por ser personas que dirigen, que generan confianza, que aceptan los riesgos y que proveen esperanza.

Por otro lado Manchola y Sánchez (2008), describen el estilo de dirección y liderazgo como la manera en que el que dirige desarrolla el proceso de influencia y dirección para realizar una tarea obteniendo los resultados esperados. Para López (2008) esta meta solo es lograda si el líder recompensa o realiza algún refuerzo por el buen trabajo realizado.

Perspectivas del liderazgo

Ahora vamos a analizar el caso Rotación de lideres: La orquesta Orpheus, donde se presenta este grupo de músicos de preparatoria que se desarrollan sin ningún maestro de música que los dirijan y logran conseguir las disciplinas y talento que necesita una orquesta para lograr el éxito.  Este ejemplo se puede llevar metafóricamente al ámbito organizacional de una institución, donde se puede realizar un trabajo o actividad sin la necesidad de una persona ejerciendo el liderazgo, sino entre todos ejercer este poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com