ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

• Es una segunda etapa, o un nuevo intento de oposición de la Teoría de la Relaciones Humanas en relación a la Teoría Clásica.

• Nuevo intento de síntesis de una teoría de la organización formal, con un mayor enfoque de las relaciones humanas.

• Desdoblamiento de la Teoría de las Relaciones Humanas, con rasgos más severos y críticos a algunas de sus concepciones.

• Crítica de la Teoría Clásica: a los principios generales de Administración, al concepto de autoridad formal y a la posición mecanicista de sus autores.

• Incorpora la Sociología de la Burocracia pero critica a ésta por su representación “mecanicista” del modelo de organización.

• Surge hacia finales de los años 40. La publicación del libro: “El Comportamiento Administrativo” de Herbert A. Simon , marca el punto de partida de esta Teoría.

LA MOTIVACIÓN HUMANA:

Se fundamenta en la conducta individual para explicar la conducta organizacional.

Para poder explicar cómo se comportan las personas se hace necesario el estudio de la motivación humana.

Los Conductistas verificaron que los Administradores necesitan conocer las necesidades humanas para comprender la conducta y utilizar la motivación como medio para mejorar la calidad de vida en la Organización.

ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN:

La administración de las organizaciones está condicionada por los estilos con que los administradores dirigen la conducta de las personas.

Los estilos dependen de las convicciones que poseen los administradores sobre la conducta humana.

Estas convicciones moldean la forma de conducir y el modo en que llevan a cabo los demás procesos administrativos.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA COOPERATIVO:

La cooperación es el elemento esencial de la organización y varía de persona a persona. Las personas cooperan si su esfuerzo proporciona satisfacciones y ventajas personales que lo justifiquen.

Los administradores tienen como función crear y mantener un sistema de esfuerzos cooperativos para asegurar la supervivencia.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA DE DECISIONES:

Cada persona participa de forma racional y consciente, escogiendo y tomando decisiones individuales al respecto de alternativas racionales de comportamiento.

Para la Teoría del Comportamiento no es únicamente el administrador quien toma las decisiones. Todas las personas en la organización, en todas las áreas y actividades, toman continuamente decisiones (relacionadas o no con su trabajo).

El proceso de decisión permite solucionar problemas y alcanzar los objetivos organizacionales, y se encuentra afectado por alto grado de subjetividad. Simon observo:

• Racionalidad limitada (incapacidad individual de recolectar toda la información)

• Imperfección de las decisiones: No hay decisiones perfectas, solo unas mejores que otras.

• Relatividad de las decisiones: Toda decisión permite alcanzar solo una parte de los objetivos.

• Jerarquización de las decisiones: Al igual que los objetivos, las decisiones se consideran medios o fines según los objetivos hacia los cuales se enfocan.

• Racionalidad administrativa: Los procesos administrativos son procesos decisorios que apuntan a alcanzar los objetivos de las organizaciones de la forma más adecuada y consisten en definir los métodos para definir los cursos de acción.

• Influencia organizacional: La organización sustituye por un proceso propio, rutinario, las facultades de decidir sobre ciertos asuntos a sus participantes.

EL HOMBRE ADMINISTRATIVO:

El Conductismo resalta al “HOMBRE ADMINISTRATIVO” en lugar del “HOMBRE ECONÓMICO” del “HOMBRE SOCIAL” o del “HOMBRE ORGANIZACIONAL”.

El hombre administrativo procura la forma satisfactoria de hacer el trabajo y no la mejor forma.

El Comportamiento Administrativo es satisfactorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com