ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Exámen  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 14

Examen Parcial 2

TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Estudiante: Carlos Cortéz   8-763-1704

El negocio era próspero para la fábrica de ropa para trabajo “Otto” La empresa tiene cerca de 10 años de existencia en el mercado, enfrentándose actualmente a una fuerte competencia en todas sus líneas de productos. Su base organizacional está fundamentada en cuatro áreas operativas: Administración (Recursos Humanos, Contabilidad/ Compras, Informática), Producción, Operaciones y Logística, Ventas)

La labor de Recursos Humanos se ha centrado en lograr que las operaciones se realicen de la mejor manera posible. De acuerdo a la estadística de Personal que se ha llevado en los últimos 5 años, la cantidad de personas en la organización ha crecido desde 30 personas en el año 2007 hasta 75 personas en el año 2011. Cabe destacar que de esta estadística la rotación en el área de producción era considerable, teniendo que contratar, por lo menos, dos personas mensualmente que reemplacen a personas que se liquidan o que se van voluntariamente.

En el departamento de camisas, Felipe Muñoz, supervisor de sección, tenía a su mando 35 costureras que producían cerca de 2 mil camisas por día. Sin embargo, la inspectora de calidad ya le había reclamado varias veces debido a la calidad de las costuras; como ahora. Muchas. Veces tus operarias no cosen bien y hacen las costuras fuera de la marca entre 1.5 a 3. 0mm.tampoco aseguran los hilos al terminar las costuras. Vamos a tener problemas con los compradores si no tienen cuidado.

.- Lo Siento- Dijo Felipe_. Hacemos lo mejor que podemos. El gerente de ventas ya prometió casi todo el lote. Sólo procuraremos cumplir con las fechas de envío. Y he tenido que encontrar 35 operarias, lo que no es fácil.

- No me culpes a mí si te regresa un camión de ropa de una tienda de departamentos. Los pequeños comerciantes aceptan cualquier cosa; pero los grandes almacenes tienen inspecciones de rutina que pronto descubrirán nuestras fallas.

En realidad, hasta el momento no se había devuelto ningún envío a la fábrica durante este periodo. Pero cuando los vendedores visitaron los compradores, éstos se quejaron de la mala calidad de las costuras de las camisas de trabajo. La Alta gerencia comunicó esta situación a Felipe para que la corrigiera antes de que empezara la próxima temporada.

De inmediato, él analizó con cuidado el trabajo de sus operarias. Ya solo había 20 y era más fácil saber que pasaba. Sin embrago, descubrió que incluso dentro de sus 20 trabajadoras regulares la calidad de costuras no era de primera; por lo tanto, le pidió a la inspectora de calidad, que desde el lunes siguiente fuese más estricta en sus inspecciones; no debía aporrar nada que no estuviese de acuerdo con las especificaciones. Al terminar el día llego el informe a Felipe: de 100 camisas confeccionadas 95 habían llegado defectuosas éstas se devolvieron a las operarias para que corrigieran el trabajo y volverían a coserlas.  Aun así muchas tuvieron que etiquetarse como “de segunda”.  Puesto que las obreras trabajaban a destajo (un sistema de incentivos que le permitía hacer unos 20 o 30% más que es el salario mínimo), disminuyen sus ingresos al tener que rehacer el trabajo. Como consecuencia había una batalla constante entre ellas y la inspectora respecto a cuál era aceptable y cual no. El ambiente se tornó pesado y lleno de dificultades caracterizadas por una deficiente comunicación y relaciones interpersonales, falta de cooperación, muchos celos profesionales y un pésimo trabajo en equipo

  • Será mejor que controles a tu gente – aconsejo la inspectora a Felipe-. No voy a perder mi tiempo discutiendo. Cuando su trabajo no cumpla los estándares los rechazaré. Les has permitido esta forma de trabajar y tendremos problemas si no lo hacen bien.

A la mañana siguiente después de analizar el trabajo rechazado el día anterior, Felipe identifico que la operaria cuyo trabajo era más deficiente: Ana Castro. Se dirigió hasta su máquina y tomo la camisa que cosía.

  • Esa costura no estaba bien, Ana- dijo Felipe-. Si no mejoras en un 100% hasta el viernes, tendré que despedirte.
  • ¿Qué tiene de malo esa costura? Yo la veo bien-. Felipe trajo el molde que señalaba por donde debía ir la costura, y le demostró que cosía 1.5mm fuera de la marca
  • Mira esto Ana, tus costuras las haces fuera de la línea
  • A mí me parece que está bastante cerca- dijo Ana-. Además ¿desde cuándo las estoy cosiendo 1.5 mm fuera de la línea? El mes pasado enviamos ropa con costuras a más de 3.000 mm fuera de la línea.
  • Teníamos muchos trabajadores temporales que no sabían cómo hacerlo. Y estábamos presionados por el departamento de ventas. Tú eres una de nuestras operarias permanentes. Tiene que hacer un mejor trabajo. No hay razón para que tus costuras no vayan por la marca. Felipe se detuvo ante las máquinas de otras tres operarias y también les advirtió que sus costuras estaban fuera de los estándares, las cuales manifestaron buen ánimo y disposición en poner más atención a los estándares    

El viernes por la mañana volvió a revisar el informe sobre el Control de Calidad, descubrió para su sorpresa que los trabajos rechazados de Ana habían disminuido un poco, pero que todavía estaba muy lejos de alcanzar los estándares. Las otras 3 costureras no habían mejorado tanto como él les pidió, pero su trabajo era mejor que el de Ana.

Felipe llamó a Ana a su oficina

  • Lo siento; pero tus costuras están muy por debajo de lo que podemos aceptar hablare con el departamento de personal. Serás despedida. Ya no vengas el lunes. Te llamaremos cuando haya mucho trabajo en la planta; pero por ahora estas suspendida porque tu desempeño es insatisfactorio.
  • ¿Por qué yo? No soy la única a la que rechazan el trabajo. De todas maneras, las marcas están muy justas para el tipo de camisas que hacemos para los almacenes.
  • Tu trabajo no es aceptable- Replico Felipe-. Te advertí al inicio de la semana que tenías que mejorarlo; pero prácticamente es tan malo ahora como lo era el lunes.
  • No es justo. Estaba muy contenta con mi trabajo cuando estaba muy ocupada. Además, es mucho mejor que el de las operarias temporales. Ahora, de repente, ya no les satisface. Si tienes que despedir a alguien, tendrá que ser a todas a quienes le rechazan trabajos no solo a mí
  • El tuyo es el peor. y voy asegurarme que te suspendan hasta que puedas demostrarme que sabes trabajar conforme a los estándares de la fábrica.

Preguntas (50 puntos)

  1. ¿Analice la motivación que puede darse a nivel individual y grupal dentro de la empresa y su impacto en la productividad organizacional?  ¿Qué estrategias podría usted sugerir para mejorar la motivación grupal traducida en cambios de comportamiento medibles de incremento de productividad? Explique su respuesta
  2. ¿Cómo se da la comunicación interpersonal y la comunicación organizacional? Especifique los aspectos que se dan en cada una. ¿Qué nuevas tecnologías de información y comunicación organizacional puede implementarse en esta empresa?
  3. ¿Qué componentes claves del Liderazgo se dan en la organización? ¿Qué estilos de liderazgo se sugieren para cada una de las posiciones de mando establecidas en la organización y por qué?
  4. ¿Cuáles son los tipos de poder y conflictos que se manejan en la empresa? ¿Cuáles serían las tácticas de poder y estrategias de manejo de conflictos y de negociación que podrían utilizarse para resolver la problemática en la empresa? Sustente su respuesta
  5. ¿Cómo analiza usted las bases de la estructura organizacional existente? Sustente su respuesta y proponga una estructura pueda tener impacto ´positivo en la conducta y del desempeño organizacional

Recuerde que además de la contestación de las preguntas tiene que desarrollarse el esquema de casos (Hechos Relevantes, Análisis de Hechos Relevantes, Problemas Central, Alternativas de Solución y Elección de la Alternativa) (40 puntos) entrega a tiempo (10 puntos) Total 100 puntos

HECHOS RELEVANTES

* El departamento de camisas tenía 35 costureras que producían cerca de 2 mil camisas por día.

* Su base organizacional está fundamentada en cuatro áreas operativas: Administración (Recursos Humanos, Contabilidad/ Compras, Informática), Producción, Operaciones y Logística, Ventas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com