ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 13

Examen Final

Michael Quirindongo

Profesor, Dr. Alberto Roldan

MBA 571S Teoría y Comportamiento Organizacional

Keiser University

27 de abril de 2015

Nota del Autor

Michael Quirindongo, División Latina en Línea, Keiser University.

Correspondencia sobre este artículo debe ser dirigida a Michael Quirindongo, División Latina en Línea, Keiser University, Fort Lauderdale, FL, 33309. M.quirindongo@keiseruniverity.edu

Resumen

El siguiente informe está basado en los temas de poder, liderazgo, estructura organizacional y cambio organizacional. El concepto de poder, está relacionado con autoridad, pero en este artículo se demuestra la diferencia entre poder e influencia. La influencia es una cualidad que los lideres modernos necesitan tener para ser eficientes y lograr el buen desempeños de los empleados en la organización. Cuando los líderes son capaces de lograr influenciar la organización logran mantener una estructura organizacional eficiente, este se ve en los casos mencionados en el informe. Por último, lo lideres deben reconocer que para sobrevivir al mundo global, deben hacer cambios organizacionales, en el último tema del informe se hace referencia a este tema, y como beneficia a las empresas modernas ser parte del cambio para mantenerse vivas ante tanta competencia.

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido 3

Poder e influencia 4

Poder 4

Tácticas de influencia 5

Conclusiones 5

Liderazgo 6

Perspectiva de liderazgo 7

Problemas de liderazgo 7

Conclusiones 8

Estructura organizacional 9

Los cambios a la estructura organizacional 9

Problemas con la nueva estructura 10

Conclusiones 10

Cambio organizacional 11

Modelo para dirigir el cambio 11

Agentes de cambios 12

Conclusiones 13

Referencias 14

Poder e influencia

El siguiente articulo muestra los conceptos de poder e influencia. Además hago referencia de un caso que utilizó el poder centralizado para hostigar a una minoría de empleadas en una organización. Menciono de las contingencias de poder según los autores y como esta se identifica con el caso Abuso de poder, ¿sí o no? (Ivancevich, et al, 2010) Los varones por medio de poder coercitivo acosaron moralmente a las féminas del departamento. Este articulo menciona algunas tácticas de influencia y como afectan negativamente a los empleados. Por último hago mis recomendaciones para evitar lo sucedido en mis conclusiones.

Poder

Los autores definen poder como “la capacidad de hacer que alguien haga algo, e influencia es el ejercicio de esa capacidad. Otra manera de decirlo es poder es el potencial para influir, mientras que la influencia es poder en acción” (Ivancevich, et al, 2010, p. 390-391). Caso 12.1: Abuso de poder, ¿sí o no? Este caso trata sobre el maltrato por parte de los empleados varones a sus compañeras (mujeres). El abuso poder en este caso fue mayormente por mayoría, los hombres dominaban el departamento. El caso muestra que las empleadas están siendo hostigadas, por parte de sus compañeros de departamento, pero no por supervisores, esto significa que no hubo abuso de poder autoritario (Ivancevich, et al, 2010). Según indica la lectura una de las contingencias de poder es manejo de la incertidumbre. Esto sucede cuando se presentan problemas inesperados, un ejemplo del mismo cuando las empleadas se quejaban que a menudo se perdían documentos importantes o los mismos erran saboteados. De igual manera cuando recibían llamadas privadas con mensajes obscenos (Ivancevich, et al, 2010, p. 399-419)

Otra contingencia de poder que se puede ver en este caso es basada en la centralidad. Se puede ver que los varones componen la mayoría de empleados en este departamento, por ende utilizan ese poder para acosar a las empleadas de minoría, que en este caso son mujeres. Algunas de las maniobras que utilizan los varones para acosar a la mujeres es desacreditar su trabajo y/o desprestigiar su capacidad laboral, y esto lo lograr por medio de centralizar su unidad mayoritaria (Fernández, M. A., et al, 2009).

Tácticas de influencia

En el caso abuso de poder, los empleados varones utilizan varios métodos para hostigar a sus compañeras. Estas tácticas de influencia son muy efectivas, pero negativamente, ya que están influenciando de manera negativa el desempeño de las empleadas femeninas (Gonzales, De Abreu, D., p.26) Las técnicas que utilizan los empleados para hostigar a las empleadas fue por medio de poder coercitivo, este utiliza el miedo para influenciar a los demás (Ivancevich, et al, 2010, p. 392) El reto mayor fue mantener un departamento de policía eficiente, ya que al tener problemas internos, la calidad de vida laboral decae (Ivancevich, et al, 2010, p.180). La política estructural de la organización representó el lado oscuro de este poder coercitivo, al utilizar esta técnica para afectar el desempeño de las empleadas, destruyó internamente la imagen del departamento de policía. Simplemente porque ellas no podían realizar sus investigaciones, o realizar las tareas de trabajo diarias, no falta de información real, sino mas bien por ataques morales hacia ellas.

Conclusiones

Como ya he aprendido en varias lecturas un empleado feliz es un empleado eficiente. La motivación como la satisfacción está relacionada con el desempeño y eficacia. Como indican los autores “tanto la motivación como satisfacción dependen de la satisfacción de las necesidades, por esta razón, la satisfacción de las mismas genera un individuo más motivado, capacitado y satisfecho laboralmente”. Gómez, L.A., et al, 2014. En el caso no fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com