ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

1.- FREUD

Al principio Freud distingue dos estructuras el proceso preconsciente y el inconsciente. El preconsciente está compuesto por recuerdos y aprendizajes que nos son consientes pero pueden llegar fácilmente a serlos. El inconsciente no es consiente ni puede llegar a serlo; entre el preconsciente y el inconsciente se sitúa la censura, la represión. No permite pasar al consiente lo que se encuentra en el inconsciente.

Posteriormente Freud da una estructura de la personalidad. Esta está dividida en: el “ello”, se relaciona con una estructura biológica, está presente en el momento del nacimiento, de naturaleza instintiva, es la expresión psíquica de las necesidades y procesos corporales. Es la fuente de energía de todo el sistema psíquico. En los primeros años de la vida de toda la personalidad está constituida por el “ello” y se rige por el principio del placer. El “ello” quiere lo que quiere cuando quiere.

El “yo”, es la parte del “ello” modificada por la influencia del mundo exterior. Se guía por el principio de la realidad que tiene como objetivo posponer la carga de energía hasta que se encuentre una situación adecuada en el mundo real, lo que no quiere decir que el “yo” intente impedir el placer buscado por el “ello” sino mas bien suspender temporalmente el placer en atención a las particulares características de la situación.

El “súper yo”, es la instancia psíquica desglosada del “yo” que auto-observa y critica las acciones del ser humano y le presenta la imagen ideal a lo que debe parecerse. Está constituido por la internalización de los valores de la sociedad derivados principalmente de la influencia de los padres y secundariamente de otras vías de socialización.

2.- ADLER

Así como Freud la principal motivación es el instinto sexual para Adler es superar nuestro complejo de inferioridad. Para Adler el ser humano tiene un instinto muy fuerte de motivos positivos por alcanzar la perfección social y la perfección personal. El considera que el instinto más fuerte del hombre no es el sexual sino el de superación y lo que nosotros debemos intentar vencer es el complejo de inferioridad.

Adler da mucha importancia a los factores sociales en el desarrollo de la personalidad, así considera que el lugar que ocupamos en el nacimiento de la familia determina nuestra conducta a seguir. Considera que el hijo único es excesivamente atendido por sus padres y de esta manera se le maltrata por el acceso de mimos y no aprende a convivir socialmente y a compartir. Los primogénitos son “destronados” por sus hermanos que ocupan el segundo lugar ya sean hijos o hijas. Los segundos hijos son competitivos, envidiosos y tratan de desplazar a su hermano mayor.

La constelación familiar, nuestras primeras percepciones en la familia es sumamente importante en nuestra vida y más tarde desarrollamos un estilo de vida que nos lleva a encarar emociones, pensamientos, acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com