ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Conceptualización de la personalidad

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

Teorías de la personalidad son aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana, estas se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

Existen diversas teorías de la personalidad: Teorías Psicodinámicas, Teorías Fenomenológicas, Teorías Conductistas, Teorías Cognitivas.

Origen de la personalidad

La palabra personalidad, al igual que la de "persona", deriva del latín "personam", palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta.

El concepto de personalidad guarda una estrecha relación histórica y teórica con el de persona, que tiene un carácter más filosófico, y cuyos orígenes se remontan a las creencias religiosas más antiguas. Excluyendo la oscura cuestión etimológica de si el término procede del grupo prosopon -máscara teatral-, del etrusco persum -cabeza o cara- o del latín per se una -unidad sustantiva-, interesa recordar que cicerón en su obra "de officiis" distingue ya cuatro acepciones del término, que luego la psicología utilizaría también en sus definiciones de la personalidad; persona significa apariencia, es decir, la máscara con que el sujeto se presenta ante los otros; significa también cometido o rol social.

Relación de la psicología y la personalidad

La relación entre personalidad y estados psicológicos, biológicos y neurológicos del individuo ha dado lugar a diferentes aproximaciones al estado de salud que establecen, por ejemplo, correlaciones del mismo con la actividad cardiovascular o la función inmunológica. Desde este enfoque, personalidad y enfermedad serían manifestaciones diversas de un mismo agente causal.

Un ejemplo de este enfoque es el Modelo de la Predisposición Constitucional.

Este modelo parte de la existencia de una predisposición genética para ciertos procesos psicopatológicos, tanto de enfermedad como de factores de personalidad y que afectan a la respuesta cognitiva, emocional y conductual de los sujetos. Desde esta perspectiva se explicaría por ejemplo la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com