ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Personalidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la Personalidad

1.- De la literatura que has revisado cuál es la definición más completa sobre el término personalidad.

La personalidad puede definirse como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona.

Está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.

Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida.

Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

2.-Explica de manera breve ¿Cómo se realiza el desarrollo de la personalidad?

En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por tanto, aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos en base a esas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.

Comienza a desarrollarse casi en el momento de la concepción es en ese momento cuando se hereda parte de la personalidad única de sus padres luego se ve influida por la cultura y la sociedad en la que nace determinando parte de su reacción ante estímulos. La primera infancia marca en el desarrollo una pauta importantísima desde cómo fue recibido el bebe al nacer, la relación que se establece con la mamá durante los dos primeros años de vida, la relación papá y familiares cercanos durante los seis primeros años de vida, se espera que más adelante influya las experiencias que se tengan con maestros, familia externa, amigos, etc. después en la etapa de la adolescencia esta que viene con una crisis de identidad produce una consolidación de la personalidad en los rasgos más predominantes, después de esta etapa la personalidad se reestructura en la etapa adulta conforme a las experiencias y motivación para adquirir logros o fracasos a nivel profesional o económico y aunque durante esta etapa la personalidad ya no desarrolla cambios importantes se puede ver alterada por diversas experiencias intensas emocionalmente, como es la muerte de un familiar, un robo, un secuestro, etc.

3.-Explica en qué consisten los determinantes biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el desarrollo de la personalidad y en tu opinión ¿cuáles tiene mayor influencia en el ser humano y porqué?

Determinantes biológicos: Este determinante tiene que ver con la herencia genética, la cual aporta la base de la personalidad, esta herencia se adquiere casi el momento de la concepción y será la base de muchas de las características futuras del ser humano incluso peculiaridades tan importantes como por ejemplo la introversión o extroversión (en este aspecto se tienen estudios científicos que lo comprueban). El temperamento es un término que se refiere a los estilos consistentes del comportamiento y a las reacciones emocionales que se presentan desde el nacimiento, el cual se presume se debe a influencias biológicas.

Determinantes psicológicos: Se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com