ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias constructivistas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Existen tres teorías constructivistas del aprendizaje, es decir que no se trata de un constructivismo filosófico sino que más bien están orientadas a los procesos pedagógicos y se relacionan con el proceso de enseñanza – aprendizaje, estas son del tipo constructivismo cognitivo planteadas por Ausubel y Bruner y del tipo constructivismo sociocultural planteado por Vigotsky.

El primer autor visto en clases fue Ausubel, cuyo principal postulado fue el aprendizaje significativo, este ocurre cuando se modifican las estructuras cognoscitivas de la persona ¿Qué es la estructura cognoscitiva? ¿Qué se necesita para modificarla? En primer lugar la estructura cognoscitiva de un individuo son todos aquellos conceptos, conocimientos, creencias y experiencias que la persona ya tiene integrados. El cómo se modifican se verá a través de todo el proceso de este aprendizaje.

Para poder aprender es necesario que exista una motivación, es decir algo que llame la atención de ser adquirido, además es necesario que existan conocimientos previos, es decir la estructura cognoscitiva, para poder incluir nuestros nuevos conocimientos a ella. Es importante que nuestros conocimientos anteriores estén bien entendidos para que luego exista una buena relación con lo nuevo. Este enlace ocurre a través de un concepto integrador que permite retener la información y sin él no habría aprendizaje, luego de este proceso, en el que sí hay aprendizaje ocurre la asimilación, es decir, el concepto está modificado en la estructura cognoscitiva y de esta manera logra una reconciliación integradora de toda la información.

Según Ausubel este aprendizaje se puede lograr por medio del aprendizaje por recepción y por el aprendizaje por descubrimiento, es importante aclarar que no todo aprendizaje por descubrimiento es un aprendizaje significativo sino que es una de las formas para lograrlo. Estos dos aprendizajes se contraponen al aprendizaje repetitivo el cual no logra un aprendizaje significativo.

El segundo autor visto en clases fue Bruner quien plantea el aprendizaje por descubrimiento, para él el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. (Arancibia, 1997) Se consideran tres momentos dentro del aprendizaje, el primero es el de adquisición de conocimientos previos, el segundo es de transformación, es decir se organiza una nueva información y luego el de evaluación, otro verifica el aprendizaje.

La persona que aprende necesita de una motivación intrínseca, es decir es muy importante la motivación y ganas de aprender en el niño para que esté interesado en organizar la información y resolver problemas. Para este proceso el niño requiere de un mediador, es decir de un adulto que va guiando el desarrollo de este aprendizaje. Además necesita un currículum recurrente, es decir que sea en espiral, ajustado al nivel de desarrollo y vaya aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com